La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, propone crear el Comisionado del Calor, responsable municipal de liderar y coordinar la agenda climática municipal, y convocaría la Asamblea Ciudadana por el Clima de la Ciudad, un espacio de deliberación permanente formado por cien personas elegidas por sorteo para debatir la política climática vinculada con el transporte limpio, la gestión de residuos, el reciclaje o las energías renovables.
Además Maestre se compromete a que en los cien primeros días de gobierno se intervenga en los patios de los colegios en peor estado para que el curso arranque con el trabajo hecho poniendo en marcha los 'Patios a la fresca', basados en su naturalización.
Rita Maestre ha emplazado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a poner en marcha «medidas sencillas que pueden emprenderse desde mañana mismo» para dar respuesta a las altas temperaturas que sufre la ciudad estos días, como ampliar el horario de los centros de mayores.
Sería extensible a otras dependencias municipales como centros culturales o bibliotecas para ofrecer espacios acondicionados,. También ha instado a abrir aquellas fuentes que se cierran durante el invierno y que, «inexplicablemente, permanecen inhabilitadas». Para la candidata de Más Madrid, estas medidas pueden aplicarse inmediatamente y «no requieren más que la voluntad de un alcalde, que ya va tarde».
Son propuestas frente «a la inacción y pasividad de Almeida que, para colmo, acusa de alarmistas cuando debería haber puesto ya en marcha actuaciones para mitigar los efectos del calor».
Comisionado del calor
Más Madrid creará la figura del Comisionado del Calor, responsable municipal de liderar y coordinar la agenda climática municipal, una figura que ya se ha instaurado en otras ciudades como Atenas. El cargo lo ocupará una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la sostenibilidad, que también impulsará la Mesa del Calor, un panel de expertos que elabore propuestas de actuación y evalúe las que se pongan en marcha.
En los colegios sustituirá las superficies duras por superficies permeables, plantará elementos vegetales e instalará toldos para garantizar el confort térmico, además de impulsar huertos. «En cuatro años, todos los centros educativos contarán en sus patios con zonas arboladas, toldos y elementos naturales que favorezcan la interacción con el entorno y su conocimiento», ha aseverado la candidata.
Más fuentes
Más Madrid tiene claro que se necesitan más fuentes de agua potable y garantía de que funcionen. Así se ampliará el número de fuentes con un criterio de accesibilidad y necesidad garantizando el funcionamiento del servicio y creando una app que ayude a su localización.
El plan de Más Madrid incluye otras medidas, como la creación de una red municipal de espacios, tanto exteriores como interiores, acondicionados para protegerse de las altas temperaturas en cada barrio, o una piscina recreativa de verano en cada distrito.
Esta batería se complementa con otros proyectos incorporados al programa de Más Madrid, como el cuidado e incremento del arbolado urbano, la descarbonización de edificios municipales o la Red Verde de 300 kilómetros calles reverdercidas y con prioridad peatonal en todos los distritos.