El alcalde de Madrid, y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que, si vuelve a hacerse con el bastón de mando el próximo 28 de mayo, impulsará la transformación del polígono industrial de Julián Camarillo, ubicado en San Blas, en el Distrito Tecnológico de Madrid, MadBit.
Será en este espacio, ha continuado, donde se llevarán a cabo actuaciones en materia de movilidad, medioambiente, innovación o economía, y se convertirá en el «hub de conexión digital más importante del sur de Europa».
De este modo, Almeida quiere convertir la capital «en un referente mundial en materia de innovación y emprendimiento», una propuesta que ha hecho durante la visita que ha realizado a la empresa Clicars junto a la responsable de los Asuntos Económicos, de Hacienda y de Personal de su campaña, Engracia Hidalgo, y al delegado de Innovación y miembro de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño.
Allí ha podido comprobar las últimas propuestas y soluciones tecnológicas del panorama internacional, como el proyecto del coche autónomo desarrollado por la empresa FEM Expert y la Universidad Nebrija, y el del aerotaxi impulsado por la compañía Umiles.
Sandbox en villaverde
El candidato también ha avanzado otros proyectos incluidos en el programa del PP de Madrid para el próximo mandato en materia de innovación y emprendimiento, como la puesta en marcha del Sandbox de Innovación Urbana en Villaverde, que va a convertir a Madrid «en un referente mundial en innovación y un polo de atracción de talento».
Se trata del primer espacio de pruebas en un entorno real, una iniciativa pionera en Europa que apuesta por la movilidad del futuro y por la sostenibilidad. Actualmente, solo existen dos áreas de referencia con estas características, en Singapur y California. Con este Sandbox se espera crear en la ciudad entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, principalmente tecnológicos, con una inversión de más de 300 millones de euros de grandes empresas y startups y posicionar a Madrid en el top 10 de Smart Cities del mundo.
Será un espacio seguro de 20 km2 donde probar prototipos tecnológicos en entornos controlados y con población real antes de ser implantados de forma masiva.
Entre las iniciativas, la candidatura de Almeida también potenciará la internacionalización del Clúster del Videojuego para que Madrid se consolide como una plataforma estratégica que potencie tanto el talento como el sector del videojuego, con una gran proyección que debemos seguir aprovechando.
Asimismo, Almeida ha avanzado que se creará un Centro de Emprendimiento en Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que facilitará que cualquier vecino que tenga una idea de negocio disponga del soporte y de la ayuda adecuada para poder hacerlo realidad.