La ciudad de València acogerá, del 22 al 25 de septiembre de 2025 Aquaculture Europe 2025 (AE2025), el «principal congreso científico sobre acuicultura en Europa». El evento, cuya celebración en la capital valenciana ha sido promovida por el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), espera reunir a más de 3.000 participantes. El tema gira en torno a la acuicultura sostenible.
El título de AE2025 es 'Acuicultura para/con todos', que pretende mostrar que el desarrollo de la acuicultura es compatible con la integridad ambiental y espacial de nuestras áreas costeras, con la regeneración y sostenibilidad del sector primario, con el bienestar económico de importantes cadenas de valor alimentarias, con la formación profesional del capital humano y con el aprendizaje a largo plazo de las administraciones públicas en el ámbito de la acuicultura.
La candidatura de España consagró este principio en su propuesta, con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Digitalización, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Observatorio Español de la Acuicultura coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Asociación Española de Productores Acuícolas (Apromar), la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) y el Ayuntamiento de València.
El presidente del comité organizador es Jaume Pérez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro del CSIC en Castellón referente en la investigación en acuicultura. El IATS es uno de los coordinadores del programa de investigación en Ciencias Marinas de la Comunitat Valenciana ThinkInAzul, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Digitalización de la Generalitat.
Se trata de un programa Next Generation Research de la Unión Europea en el que participan el CSIC y universidades públicas y privadas valencianas con el objetivo de mitigar los efectos negativos del cambio climático sobre la economía azul y la conservación del medio marino y la producción acuícola. El programa está coordinado por el IATS-CSIC y la Universidad de Alicante, con la participación de la Universidad Politécnica de València, la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Jaume I de Castelló y la Universidad Católica de València.
"un escaparate para españa"
Este programa de investigación marina y acuícola finalizará cuando se celebre el congreso AE2025. El evento será, por lo tanto, una plataforma para comunicar los resultados de esta importante iniciativa de investigación. Además de la conferencia científica, AE2025 comprenderá reuniones sectoriales, una exposición comercial, foros de la industria, talleres, eventos para estudiantes y recepciones. El evento será «un escaparate para España, pero también una plataforma de encuentro e intercambio para expertos de todo el mundo», subrayan desde el CSIC.
La celebración en València pone de manifiesto la importancia de la acuicultura en la zona, una de las áreas acuícolas más importantes de España, no sólo en términos de producción sino también en ciencias de la acuicultura. La Comunitat Valenciana fue el mayor productor de pescado de piscifactoría en España en 2021 con 14.575 toneladas (de dorada, lubina, corvina y anguila), seguida de Murcia (11.368 toneladas), Andalucía (8.664 toneladas), Galicia (8.314 toneladas) y Canarias (5.676 toneladas).