COAG Jaén ha valorado «el esfuerzo importante» que ha hecho el Gobierno de España al rebajar los módulos del olivar de 0,26 al 0,09 por ciento. No obstante, desde la organización agraria se ha seguido reivindicando que «también se rebaje el IRPF a los agricultores y ganaderos que se encuentran en estimación directa».
«Estamos en una situación de pérdida económica en las explotaciones y un beneficio teórico del 9% en la explotación no es real. Aun así, entendemos que es un esfuerzo importante por parte del Gobierno», ha señalado el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, en un comunicado, en que el también ha destacado «en esta campaña ni siquiera habrá ese beneficio».
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden ministerial por la que se reducen los módulos del olivar en la provincia de Jaén al 0,09 por ciento. Por esta orden ministerial de Hacienda se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos.
En el caso del algodón se reduce a 0,19 en la provincia de Jaén. En este cultivo, se recogen unas reducciones especiales al 0,13 en Andújar, Cazalilla, Espeluy, Lupión, Mengíbar y Torredelcampo, y para Villanueva de la Reina el 0,07. Además de en el olivar y el algodón se han reducido en la provincia de Jaén los módulos al 0,13 para la cebada, y al 0,09 para el vino sin Denominación de Origen.
Por otro lado, de forma general para todas las comunidades autónomas se reducen los módulos para la apicultura al 0,13, y para el sector ganadero. Así, el sector ganadero de carne, el bovino de cría se queda en 0,18; el bovino de carne en 0,09; el ovino y caprino de carne, 0,09; el ovino y caprino de leche al 0,18. Finalmente, los cereales de forma general se rebajan al 0,18 y la almendra en todas las provincias andaluzas, al 0,09.
COAG Jaén ha incidido en que hay una serie de agricultores, ganaderos y olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas sociedades limitadas y para los que han pedido una bajada del IRPF para hacer frente a situaciones como la actual.
«Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por los altos costes de producción y la sequía», ha concluido Ávila.