El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha realizado este martes balance de su mandato al frente del Gobierno municipal entre los años 2019 y 2023, un periodo que cierra «convencido» de que deja un Madrid mejor, con mayor calidad de vida y preparado para el futuro.
Así lo ha trasladado en el último Pleno ordinario que celebra Cibeles antes de las próximas elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Martínez-Almeida, al comienzo de su intervención, ha recordado a las víctimas de la pandemia por coronavirus que asoló la ciudad el pasado 2020.
Según ha indicado, cuando se alzó con el bastón de mando en 2019 recibió una capital «en estado de abandono, en retroceso económico, que crecía menos en términos de empleo que la Comunidad». Por contra, ahora, «los datos aseguran que Madrid es el motor económico de España, que crece un 7% del PIB, que ha reducido deuda en mil millones de euros, con remanente».
También ha destacado que la capital cumple ahora «con la normativa europea de calidad del aire», llegando a tener los mejores meses de enero, febrero y marzo gracias a unas «políticas de sostenibilidad que han alcanzado a la ciudad de Madrid». «Se han creado con 66 carriles adicionales de bus, líneas nuevas como la circular, o la que une el PAU de El Cañaveral con Becerra», ha señalado.
Infraestructuras «necesarias» como la plaza de La Vaguada o la de la Remonta, la nueva Puerta del Sol, las obras del Mahou Calderón, o el Nudo Norte han sido algunos de los logros enumerados por el primer edil matritense.
En el ámbito social ha desgranado que ya se han repartido «22.000 tarjetas familia en este momento, con recursos pionero para mujeres víctimas de violencia de género». «Hemos afrontado el problema de la vivienda, hemos desbloqueado desarrollos del sureste y Madrid es la ciudad de Europa que más vivienda asequible va a construir en los próximos cuatro años», ha precisado.