La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este lunes que no hay «nada más sectario y totalitario» que imponer «una Memoria por ley» y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar «odios» y la «estrategia guerracivilista».
En un mitin de precampaña en Arroyomolinos, la dirigente madrileña ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez va «de escándalo en escándalo» y ha incidido en que con ellos se podrían hacer los nuevos «Episodios Nacionales». Para Ayuso, hay «tantos frentes abiertos que es imposible recordar todo lo que sucede».
«La memoria es frágil y el presidente juega con ello y piensa que si el pacta con Bildu aquí no pasa nada... ya el listón de la inmoralidad está tan alto que ya puede hacer lo que le dé la misma gana porque vamos a tragar con todo y nos acostumbramos a todo lo que está sucediendo», ha señalado a continuación.
Para la jefa del Ejecutivo madrileño, la estrategia del presidente del Gobierno es «empobrecer a la gente» así como «remover los odios del pasado». «Es muy importante remover estos odios, odios que los propios protagonistas, por ejemplo de la Guerra Civil, quisieron enterrar, darse un abrazo y vivir en concordia. Odios que ahora alimentan para que estemos cuestionando la Transición que fue lo mejor que nos hemos dado los españoles», ha trasladado.
En este punto, ha hecho hincapié en que «Bildu también forma parte de eso que llaman memoria selectiva, colectiva», y ha espetado que «no puede haber nada más sectario y totalitario que una Memoria por ley».
«Hay que buscar la verdad, conocerla y aprender de sus errores. No hay que transformarla en una suerte de Memoria para que aquellos, como Bildu, se salgan con la suya. Un buen día estaremos muy cerca de la independencia del País Vasco y estará al frente de la misma el señor Otegi», ha declarado la líder del PP madrileño.
Considera que «esta historia empezó» con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero«, momento en el que se abrió »el círculo, esos odios y esa estrategia guerracivilista« y »enfrentista«. Y, a su parecer, esto lo »está incrementando« Pedro Sánchez por su »gran debilidad« y porque lleva »la mentira por bandera«. »Lo está potenciando y a mí me parece que es algo imperdonable", ha asegurado.
En este punto, Ayuso ha hecho alusión a la información de 'Vozpopuli' sobre las subvenciones que el Gobierno central habría concedido por un valor cercano a 450.000 euros a la sociedad científica Aranzadi, que en las últimas fechas ha sido protagonista de una polémica tras calificar como víctima al etarra José Javier García Gaztelu, alias Txapote.
«Ya hemos visto en la prensa como el Gobierno sufraga con 450.000 euros a una asociación que considera víctima a Txapote. Así que vamos a pasar del 'Que te vote Txapote' a 'Que te vote Txapote y asociados'. Es una tras otra», ha lanzado, al tiempo que ha criticado que se esté «transformando España a pasos agigantados».