El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que los socialistas apuestan por un modelo de debate «compartido», es decir, con presencia del mayor número posible de partidos. Por ello, ha abogado por buscar fórmulas compartidas por todos «para que sea una campaña electoral democrática», ya que esta tierra «presume de ser pactista».
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las actividades programadas en los patios del Edificio Pignatelli con motivo de la celebración del Día de Aragón, Lambán se ha referido a las declaraciones realizadas en la mañana de este domingo por el presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia, Jorge Azcón, instándole a mantener un debate «cara a cara» en la televisión autonómica y otros medios de comunicación, en el marco de la cita electoral del 28 de mayo.
Javier Lambán ha indicado que esta solicitud de «debates cara a cara» solo está teniendo lugar en Aragón, agregando que ningún otro candidato autonómico está planteando esta cuestión, porque «no es prioritaria», lo cual es «bastante revelador» de qué candidatos «a lo único que fían su futuro es a la pura y dura confrontación».
Acerca de Azcón, Javier Lambán ha opinado que es «un político menor» al que la comunidad autónoma «le viene grande». «No me voy a entretener ni a perder un minuto en este tipo de cuestiones, porque son los equipos de campaña quienes tienen que decidir sobre el modelo de debates», ha expresado.
En esta línea, ha subrayado la necesidad de abordar los problemas de Aragón, como «la verdadera pandemia que supone la soledad», que presenta «unos datos aterradores» en la comunidad autónoma, asegurando que los ciudadanos que la sufren «podrían llenar dos veces La Romareda». «Si no le ponemos coto, en los próximos años puede ser uno de los problemas más graves de la sociedad», ha advertido.
Asimismo, Javier Lambán ha garantizado que, en lo que respecta a la celebración de debates, se someterá «gustosamente» a cualquier acuerdo al que se llegue por parte de la mayoría de las fuerzas políticas, porque en «una tierra que presume de ser pactista, democrática e integrar a todo el mundo» estas decisiones no se pueden tomar solo por parte de dos actores políticos.
Por otra parte, y en relación a las afirmaciones de Azcón de que «no sería descabellado» que los debates estuviesen regulados por ley, Lambán ha manifestado que «sería una posibilidad», aunque en España no existe esa normativa.
«A falta de ideas y proyecto político, Jorge Azcón plantea un debate dos a dos que trataría de convertir en una especie de reedición de la película 'Duelo a muerte en el Ok Corral'», ha expresado el presidente aragonés.