El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este domingo, 23 de Abril, que la Comunidad Autónoma «tiene la oportunidad y la obligación de hacer una aportación fundamental a la buena gobernanza de España», añadiendo que «sería imperdonable» no hacerlo. Ha emplazado a todos a «trascender las preocupaciones locales» e involucrarse en la gobernanza del país.
Ha intervenido en el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autonómico, en el que se han entregado las medallas del Ejecutivo y el Legislativo a la empresaria Alícia Asín, la revista turolense 'Turia', el equipo femenino del Club Basket Zaragoz --Casademont--, y el Premio Aragón a la revista 'Turia', mientras que el violinista Ara Malikian ha sido merecedor de la Medalla de las Cortes.
En su intervención, Lambán recalcado que Aragón ha conseguido «cotas razonables de entendimiento» y «que la moderación impere por encima de muchas consideraciones», también «que el enfrentamiento entre izquierda y derecha no parezca imposible de conseguir».
Ha apelado al camino trazado por «los padres fundadores» de la autonomía aragonesa para reivindicar «la unidad» de todos los aragoneses, apostando por ir «al unísono» para conseguir «los nobles propósitos» de la Comunidad Autónoma.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que hoy se celebra la festividad de San Jorge, soldado romano de la Capadocia que «abatió un dragón» y es patrón de la región desde la Edad Media porque «los aragoneses le atribuyeron una intervención decisiva para que Pedro I ganara la batalla de Alcoraz y Huesca se incorporara al Reino de Aragón».
«San Jorge es defensor de las causas justas y eso es lo que influyó en los padres fundadores de la autonomía, que desde 1978 nos dejaron dicho que debíamos convertir San Jorge en el Día de Aragón y dedicar esa jornada a declararnos orgullosos de pertenecer a una comunidad política milenaria, con una historia absolutamente brillante y fascinante», ha manifestado Lambán, enfatizando: «El camino del éxito pasa por la unidad», urgiendo a «abolir las diferencias entre los aragoneseses, entre unas ideologías y otras, entre unas provincias y otras, ir al unísono en la consecución de los propósitos nobles», obteniendo así «el éxito».
«Ese fue el legado y eso es lo que venimos haciendo», ha dicho Lambán, asegurando que 41 años después de la primera reunión de los fundadores de la autonomía, en Calatayud (Zaragoza) en 1978, «aquellos pronósticos se han cumplido, prácticamente, a la perfección, después de 40 años de dedicación y afanes encaminados en esa dirección».
También ha expresado: «Nos ha sentado bien redescubrir nuestra historia, nuestras potencialidades, el autogobierno, la posibilidad de tomar las riendas de nuestro destino en nuestras manos e ir configurando el territorio y la sociedad a la medida de la voluntad, la capacidad, las posibilidades y las necesidades del territorio».
Ha realzado «con orgullo»que Aragón ha sido capaz de «configurar un modelo económico de éxito, basado en el aprovechamiento inteligente de nuestros recursos naturales y humanos, un modelo competitivo y sostenible, basado siempre en un magnífico tejido empresarial, el eficacísimo diálogo social, para convertirse en el caldo de cultivo de una excepcional paz social y atraer inversiones de fuera», posibilitando «que la Comunidad lidere el crecimiento económico y reduzca el paro», cerca ya, ha recalcado, del pleno empleo.
Javier Lambán ha hecho hincapié en que Aragón es la segunda comunidad de España en términos de igualdad y de calidad de vida, y ha apelado a la Constitución de Cádiz para aseverar que «la felicidad de los gobernados y la calidad de vida es lo máximo a lo que podemos aspirar».
El presidente de la Comunidad ha hecho notar que el Estatuto de Autonomía responde a «un propósito de futuro» porque «de manera implícita nos marca los pasos a dar a todas las generaciones» que llegan después de su aprobación, en 1982. También este 23 de Abril es también el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de 'El Quijote', apuntando que en esta obra aparece La Aljafería y en su final se recoge la vuelta del Quijote a su aldea para «abandonar sus aventuras y dejar la caballería».
«En este momento, la política no pasa por sus mejores momentos a nivel global y a todos los niveles», ha lamentado Lambán, para quien «sin políticos y Gobiernos que no sientan una pasión irrefrenable por la justicia, por aquello en lo que creen, por la herencia que han recibido, los países están condenados al fracaso».
Ha continuado diciendo que «a diferencia de lo que ocurre en muchos ámbitos de la política, donde el ruido y el enfrentamiento entre unos y otros prevalece, hemos conseguido en Aragón cotas razonables de entendimiento y que la moderación impere por encima de muchas consideraciones».
Medallas
El presidente de la Comunidad Autónoma ha dedicado parte de su discurso a los premiados, señalando que «se ha puesto de manifiesto la irrupción exitosa e imparable de las mujeres en todas las facetas de la vida».
De la empresaria Alicia Asín, Medalla al mérito profesional, ha indicado que encarna «el poderío y la imaginación de los empresarios aragoneses», agregando que «si ya el tejido empresarial aragonés es potente, el futuro que tiene por delante es más potente todavía», poniendo de relieve la contribución de su empresa, Libelium, al desarrollo de la inteligencia artificial.
Respecto al equipo femenino del Club Casademont, medalla al mérito deportivo, «un club admirable que pone de manifiesto que en Aragón existe capacidad suficiente para llegar a la elite del deporte con empresarios e inversores aragoneses», ha referido lo siguiente: «Se está demostrando que para llegar a la elite del deporte no son necesarios inversores foráneos que en el corazón llevan cualquier cosa menos el color del equipo que dicen defender».
En relación a la revista 'Turia', Premio Aragón 2023, ha mostrado su convencimiento de que de Teruel «pueden surgir flores maravillosas» como esta obra cultural y ha felicitado a su director, Raúl Carlos Maicas, la Diputación de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses.
«La cultura es el líquido amniótico por excelencia para el desarrollo de la democracia, la libertad y los derechos», ha agregado Lambán, explicando que «sin cultura y educación, la democracia, y los derechos y la libertad están destinados a agostarse» porque «la cultura es lo que les da vida», tras lo que ha considerado que «si hay una metáfora del éxito de la autonomía y el autogobierno en Aragón es la provincia de Teruel, que lejos de despertar la compasión de nadie tiene muchos motivos para despertar admiración en toda España».
Lambán se ha dirigido a su «amigo fraternal y hermano» Javier Sada, presidente del Parlamento regional, quien ahora deja su etapa en la política activa, para decirle que han compartido «retos políticos» y destacar de él que «ha sido siempre un servidor público ejemplar y, en su última etapa, un magnífico presidente de las Cortes», recalcando: «El afecto y la amistad son compartidos».