El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado a todos este domingo, 23 de Abril, a «trascender las preocupaciones locales» e involucrarse en la gobernanza de España.
Ha intervenido en el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en el que se han entregado las medallas del Ejecutivo y el Legislativo a la empresaria Alícia Asín, la revista turolense 'Turia', el equipo femenino del Club Basket Zaragoza, y el violinista Ara Malikian.
Javier Lambán ha aseverado que «Aragón tiene la oportunidad y la obligación de hacer una aportación fundamental a la buena gobernanza de España», añadiendo que «sería imperdonable» no hacerlo. Ha recalcado que Aragón ha conseguido «cotas razonables de entendimiento» y «que la moderación impere por encima de muchas consideraciones», también «que el enfrentamiento entre izquierda y derecha no parezca imposible de conseguir».
Ha apelado al camino trazado por «los padres fundadores» de la autonomía aragonesa para reivindicar «la unidad» de todos los aragoneses, apostando por ir «al unísono» para conseguir «los nobles propósitos» de la Comunidad Autónoma.
El presidente aragonés ha elogiado al «admirable» equipo femenino del Club Basket Zaragoza, «el talento» de Alícia Asín y la labor de la revista 'Turia' y su director, Raúl Maicas, por extender el «líquido amniótico» que es la cultura desde Teruel para toda España y el ámbito internacional.