Más de 8.000 mujeres han participado este domingo en València en la segunda prueba del circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023, una 'Marea Rosa' que ha inundado las calles de la ciudad con una jornada de fiesta deportiva y solidaria.
Además, las corredoras han participado en actividades durante todo el fin de semana, tanto en la Feria de la Corredora como durante este sábado de celebración de la carrera, según ha indicado la organización del evento en un comunicado.
La jornada ha arrancado, unos minutos antes de las 9.00 horas, con un homenaje al Valencia CF Femenino, con la deportista María Martí como su embajadora en representación del club. Este año, la organización ha elegido fútbol para dar visibilidad a las mujeres en este deporte coincidiendo con la creación de la muñeca futbolista dentro de la colección #MasqueUnaMuñeca.
En esta colección hay 14 modelos de muñecas que hablan de diversidad. Están cosidas a mano por mujeres víctimas de trata de explotación sexual y laboral como parte del proyecto de colaboración de Carrera de la Mujer con Proyecto Esperanza y Wanawake.
Tras este homenaje, ha dado inicio la carrera donde las participantes han disfrutado de un ambiente «totalmente festivo» y «muy emocionante». Con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género, todas ellas han lucido el mismo número de dorsal: 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica.
En clave deportiva, la atleta Carmen Amaro ha sido la primera en cruzar la meta junto al Paseo Marítimo tras recorrer los 6,5 kilómetros del circuito en 24:16. Le han seguido Emma Lacal (24:38), Essie Amery (24:56), Alba López (24:58) y Ana Amaro (25:05). Las cinco corredoras han recibido un trofeo conmemorativo al término de la prueba.
Al llegar a la meta, les esperaba un «gran» festival de fitness y aeróbic, que se ha desarrollado en la explanada anexa al Hotel de Las Arenas, con los monitores de Oxígeno Sport, Ballet Fit y Zumba. Además, tras las actividades, la organización también ha homenajeado, junto al apoyo de Banco Santander, a la mujer participante de mayor edad en la carrera.
Centro de acogida de refugiados
Un grupo de mujeres procedentes de países como Afganistán, Siria, Venezuela, Colombia, Ucrania, Costa de Marfil o Uruguay, de entre ocho y 60 años, han participado en la Carrera de la Mujer de València. Son mujeres con experiencias «complejas» y formación «diversa» que se han unido por tener como lugar de encuentro el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata, en un proceso de «encontrar un lugar seguro donde establecer un hogar y una nueva ciudadanía».
La prueba ha mantenido el espíritu solidario de las ediciones anteriores y realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, IVA incluido. Además, se ha apoyado a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Pulseras Rosas también estuvo presente en la Feria de la Corredora cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas.
Igualmente, las corredoras han tenido la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100 por ciento solidarios a favor de ALANNA, una entidad sin ánimo de lucro que busca la inclusión de mujeres en situación de grave vulnerabilidad.
La Z Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito, y aportará un euro por cada mujer que haya cruzado la meta a esta Asociación.