Ciudadanos afronta una campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo con el difícil reto de recuperar la presencia perdida en la Asamblea Regional tras el adelanto electoral de 2019 y mantener el peso territorial en la región que logró dos años antes y lo hará con candidaturas en 64 localidades de cara al 28M, con la 'joya' de la Corona puesta en Cibeles con Begoña Villacís como gran baza.
De esta forma, la formación 'naranja' acude a la cita con las urnas en 49 municipios menos respecto a los que presentó candidatura en los comicios locales de 2019. Entonces fueron 113 candidaturas y el partido se convirtió en decisivo para la formación de gobierno en muchos de ellos, con pactos tanto con PSOE como con PP.
Así, CS incrementó su poder territorial al obtener 257 concejales y lograr la Alcaldía de nueve municipios. Fueron Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Paracuellos de Jarama, Torrejón de la Calzada, El Molar, Villarejo de Salvanés, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y La Acebeda. Además, en Alcobendas llegó a un acuerdo para asumirla dos años después.
Asimismo, los resultados obtenidos le permitieron formar parte de una veintena de gobiernos locales en otras localidades, de algunos de los cuales ha salido durante la legislatura hasta cerrar con 17. Actualmente, cuenta con representación en casi 90 corporaciones locales de la región.
En los próximos comicios, la formación 'naranja' presentará candidatos bajo la marca de Ciudadanos en 64 localidades (17 en la zona este, 16 en el norte, 14 en el sur, nueve en el oeste, y siete en el oeste, además de la capital). En 54 de ellos cuenta a día de hoy con presencia en la corporación local, y pone en valor la experiencia de gestión con 40 listas encabezadas por el mismo candidato que en 2019 o por integrantes de corporaciones locales.
Es el caso de grandes municipios como Alcalá de Henares (Miguel Ángel Lezcano), Alcorcón (Joaquín Patilla), Arganda (Miguel Ángel Porrero), Fuenlabrada (Patricia Hurtado) o Las Rozas (Miguel Ángel Sánchez), por citar algunos.
Así, repiten como cabeza de lista los actualmente regidores en El Molar (Yolanda Sanz), Santa María de la Alameda (Francisco Pozas) o Valdemoro (Sergio Parra). En este último caso, no obstante, las seis bajas hicieron que el partido agotara la lista y tirara de un externo como edil de Hacienda.
En otros supuestos como La Acebeda, con María Rosa García como actual alcaldesa, no presenta candidatura, como tampoco lo hace en Villarejo de Salvanés, donde Jesús Díaz Roboso es el actual regidor, o en Robledo de Chavela, donde Fernando Quijada ostenta el bastón de mando del Consistorio.
En una decena de municipios en los que CS no tiene representación en la Corporación local en estos momentos, sí se presentará el 28M. Es el caso de Orusco de Tajuña (Maribel Arcenegui), Torrejón de Ardoz (Trinidad Luque), Torrelodones (Alejandro Somolinos), Colmenar Viejo (Javier de la Vera), Gascones (Miriam Del Peso), Pinilla del Valle (Luis Martín Alameda), Puebla de la Sierra (Juan Antonio Orgaz), Robregordo (Juan Gonzalez Pelazas), Boadilla del Monte (Eugenio Armendáriz) y Brunete (Juan Ruiz).
En otros, como Torrejón de la Calzada, con Azahara Molina de actual alcaldesa, se apostará por otro candidato, en este caso por Gemma Alonso Molano como cabeza de lista.
Fugas, bajas y puntos débiles
Caso especial es el de Paracuellos de Jarama, donde el alcalde, Jorge Alberto Campos, abandonó Ciudadanos y se presentará a las próximas elecciones municipales con el partido 'Contigo', mientras que el 28M será Ignacio Palomino quien lidere la lista de CS.
Bajo esta nueva marca también se presentará el exvicealcalde de San Fernando de Henares, Alberto Hontecillas, que anteriormente concurrió por la formación 'naranja'. En esta localidad, donde en esta legislatura el partido también ha registrado bajas --el propio Hontecillas y Cristina Miguel--, será Roberto Baldanta quien encabece la lista de Ciudadanos.
También destaca el caso de Colmenar Viejo, con dos bajas en la pasada legislatura y donde Javier de la Vera afrontará el reto de lograr el bastón de mando en representación de los naranjas.
O Alcobendas, donde Aitor Retolaza es alcalde desde mitad de legislatura en virtud de un pacto con el PSOE y donde la formación 'naranja' no llevará marca propia en esta localidad en la próxima cita con las urnas.
Retolaza ha anunciado que liderará para las próximas elecciones municipales una coalición entre su actual formación Ciudadanos y el partido nacional Futuro, fundado en plena pandemia por Javier Benavente Barrón, que concurrirán bajo la marca 'Futuro Alcobendas'.
Tampoco presenta candidatura en Arroyomolinos, donde gobierna en coalición con el PP desde 2020 --tras la ruptura de los populares con Vox--, o en Guadarrama, donde también gobierna con los de Ayuso (el edil Fernando García Sánchez se pasó al Grupo Mixto) o San Lorenzo de El Escorial, marcado por la moción de censura que PSOE, Unidas por el Escorial y Ciudadanos presentaron contra el Gobierno local del PP, presidido por Antonio Vicente.
Villacís, la baza para mantenerse en cibeles
En cualquier caso, la joya de la corona para la formación en la cita del 28 de mayo será la capital, con la actual vicealcadesa Begoña Villacís al frente. La 'número dos' del Ayuntamiento madrileño en la última legislatura ha visto como los concejales Pepe Aniorte, Ángel Niño, Alberto Serrano, Concha Chapa y Sofía Miranda abandonaban el barco antes de la cita electoral.
Las encuestas no reman a su favor, pero la vicealcaldesa está convencida de que el partido será capaz de condicionar el futuro gobierno municipal.
En la Comunidad, la formación 'naranja' ha designado a Araceli González, más conocida como Aruca Gómez, como candidata a la Presidencia de la Comunidad, tras unas primarias en las que no logró los avales necesarios pero que sí cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido, ahora capitaneada por Patricia Guasp.
En cualquier caso, se aventura complicado repetir los resultados de 2019, elecciones en las que el partido 'naranja' quedó en la Comunidad de Madrid como tercera fuerza política más votada, con 629.940 votos.