Metro de Granada ha cerrado el primer trimestre de 2023 con 3,3 millones de usuarios (3.346.074) con un incremento del 29,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este arranque de año ha confirmado las «buenas perspectivas» del ejercicio pasado, cuando se recuperaron «parte de los viajeros» perdidos en la pandemia.
Si en 2022 se rozó el umbral de demanda previo a la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, con un volumen de 11 millones de usuarios --el equivalente al 95% de 2019--, ha sido en este primer trimestre cuando Metro de Granada ha rebasado los registros de hace cuatro años, en concreto un 16,7% más, según los números facilitados por la Junta en un comunicado de prensa.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de manifiesto que las cifras del primer trimestre suponen «un cambio de paradigma en el transporte público», ya que «suponen la recuperación plena de las cifras récord que registramos en 2019, justo antes de la irrupción de la pandemia». De igual manera, ha agradecido a los granadinos «esa confianza en el Metro de Granada, que es la mayor recompensa a ese esfuerzo constante de mejora del servicio».
Tanto en el mes enero como los de febrero y marzo se superaron el millón de viajeros mensuales. Este marzo, además, se registró la cifra récord del metropolitano desde su puesta en servicio en septiembre de 2017, con casi 1,3 millones de usuarios. Metro de Granada ha transportado durante el mes de enero de este año a 1.041.250 viajeros, en febrero a 1.019.118 viajeros, y finalmente, en el mes de marzo a 1.285.706 viajeros.
Las cifras de viajeros de este primer trimestre de 2023 son aún «más prometedoras», teniendo en cuenta que se corresponden con un servicio de transporte habitual y no se han visto favorecidas por los servicios especiales de la Semana Santa. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está trabajando, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la mejora del servicio de transporte público con el fin de captar más demanda en detrimento del vehículo privado.
La tendencia al incremento de pasajeros en el Metro de Granada se percibe de manera evidente en la comparativa de la media diaria de viajeros. De esta forma, el Metro de Granada ha transportado, en el primer trimestre de 2023, una media de 37.179 viajeros al día frente a los 28.648 viajeros diarios transportados del periodo de 2022. La media de viajeros en días laborables son los de mayor uso, con casi 43.000 usuarios (42.905) de lunes a viernes en este primer trimestre.