El candidato a la presidencia de Aragón por Izquierda Unida (IU), Álvaro Sanz, y la candidata a la Alcaldía por Zaragoza en Común (ZeC), Elena Tomás, han presentado las líneas estratégicas del programa y las candidaturas autonómicas de la formación a las próximas elecciones, remarcando su compromiso con la defensa del territorio, el medio ambiente y los servicios públicos.
Elena Tomás ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la jornada ha servido de «encuentro y reivindicación», así como para explicar propuestas y como altavoz para las demandas de la ciudadanía y movimientos sociales que están presentes.
Asimismo, ha manifestado que ha sido una «buenísima» oportunidad contar con la presencia del ministro de Consumo y dirigente de IU, Alberto Garzón, «una vía abierta con el Gobierno de España para que sean conocedores de las medidas que Zaragoza en Común ha diseñado para recuperar la ciudad».
«Nuestra experiencia de gobierno servirá para seguir trabajando por una ciudad más ecológica, atractiva, justa e igualitaria, que garantice los derechos sociales, empleo de calidad, vivienda, protección social o salud, y donde la lucha contra las desigualdades y contra el cambio climático sean una prioridad. No vamos a vender humo, ni proyectos faraónicos que nunca se cumplen pero que se airean durante la campaña electoral, vamos a centrar nuestras acciones en políticas públicas que mejoran la vida de la gente», ha concluido Tomás.
Compromiso consciente y compartido
Por su parte, Álvaro Sanz, ha subrayado el compromiso «consciente y compartido» de IU. Durante su intervención, ha apostado por lograr más de tres diputados en el Gobierno de Aragón «e imprescindibles representaciones en Teruel y Huesca».
«Nos merecemos un Aragón que cuide a las personas y les arroje certezas y seguridad, que deje de lado la mediocridad y las uniones de estaciones que no sean las de tren», ha reclamado Sanz, agregando que IU «ha defendido siempre la transición ecológica de la economía», que son vanguardia en las renovables, eso sí, "con planificación y por la izquierda.
«Desde el Aragón que queremos, que cuida el sector agrario y el modelo social y familiar, sin entregarlo al 'agronegocio'. Vamos a esta campaña con mucha alegría y energía y con el convencimiento de que vamos a ser determinantes en el Gobierno de Aragón», ha añadido.
Por último, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado que desde el Gobierno «se han conseguido reformas para conquistar derechos, mientras las derechas han votado para detener las medidas que podían mejorar la vida de la gente. Porque las derechas son fuerzas políticas de clase, preparadas para tomar control en otras instituciones, cosa que nosotros tenemos que frenar unidos».
También han asistido al encuentro las candidaturas de Huesca y Teruel, con Vicente Guerrero, cabeza de lista de la candidatura de IU a las Cortes autonómicas por la provincia de Huesca; y María Millán por Teruel. Ambos son actualmente portavoces de Cambiar Monzón e IU-Ganar Alcañiz, respectivamente.
Durante la celebración de la jornada se ha evidenciado la atención a la conciliación y los cuidados con animación infantil durante todo el día y la presencia de colectivos por la salud mental, por la lucha de las trabajadoras de la limpieza de Huesca y la del transporte sanitario, y colectivos animalistas como Ayrecan (Acción y reacción), Villagaticos Zaragoza, Azar Zaragoza Rescate Animal y Adopta Zaragoza.