La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, y el secretario general del PSOE regional y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Lambán, han presentado a las entidades sociales y vecinales de Las Fuentes el programa electoral para este barrio en el que se recoge, entre otros proyectos, el compromiso de construir 500 viviendas públicas en la Orla Este, la rehabilitación de las viviendas sindicales y la transformación de la antigua fábrica de Giesa en la Ciudad de la Infancia.
Ranera ha lamentado la «discriminación y abandono» que ha sufrido el barrio de Las Fuentes durante la alcaldía del 'popular' Jorge Azcón, que «solo ha gobernado para unos pocos».
«Uno de los pilares de la democracia es la igualdad y este barrio lleva cuatro años abandonado, sin inversión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, porque a Azcón no le interesan los vecinos de estos barrios», ha señalado la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza.
Asimismo, Lola Ranera ha destacado la importancia de plantear un proyecto para desarrollar la Orla Este y evitar que los barrios tradicionales se vacíen y que los jóvenes se queden a vivir en ellos.
Además, Ranera ha recordado que el programa de Las Fuentes es fruto del trabajo realizado por el grupo municipal del PSOE durante el último año y medio, en el que se han recogido las «inquietudes y preocupaciones» de los vecinos a través de la campaña 'Zaragoza es Mucho Más'. En concreto, los socialistas se han comprometido a invertir 150 millones de euros en los barrios de la ciudad durante los próximos cuatro años.
«Son cosas posibles, realizables. Y así lo hemos tenido en cuenta en nuestro programa para Las Fuentes», ha manifestado Ranera, quien ha subrayado también que para el PSOE será una «prioridad» solucionar los problemas de movilidad que sufre el barrio, apostando por poner en marcha una segunda línea de tranvía que una el Este con el Oeste de la ciudad.
Proyecto piloto de comedores escolares
Por su parte, el candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el programa que Lola Ranera y su equipo tienen para los barrios, que «refrenda Zaragoza como ciudad con altísima calidad de vida, algo que fue adquiriendo a lo largo de los años con la gestión de Juan Alberto Belloch como alcalde» y ha puesto el acento en el compromiso de la socialista «con las clases medias y populares de Zaragoza absolutamente abandonadas por Azcón».
Lambán se ha comprometido, tras la reunión con las asociaciones de vecinos de Las Fuentes, a poner en marcha en el barrio un proyecto piloto de comedores escolares. «La administración tiene que ser sensible a las demandas de los vecinos», ha incidido remarcando esta iniciativa «novedosa y cargada de imaginación y creatividad».
El Ayuntamiento de Zaragoza, si está gestionado por los socialistas y en colaboración con el Departamento de Educación, «adquiriría un local en desuso para habilitar una cocina que sirviera el menú a distintos centros escolares del barrio» y, tras evaluar los resultados, trasladar a otros barrios de la ciudad el proyecto, ha anotado el líder del Ejecutivo.
Salud mental y digitalización
Asimismo, Javier Lambán ha conectado con la inquietud de los vecinos de Las Fuentes por la salud mental infantojuvenil, «una preocupación compartida en toda la comunidad aragonesa y quizás más incisiva en Zaragoza», ha dicho y que ha llevado al socialista a plantear una Consejería de la Soledad y las Políticas Sociales.
«La soledad es una pandemia que afecta a la gente joven y de todas las edades y a la que tenemos que poner freno», ha defendido. Después, se ha comprometido a «completar la digitalización de la economía, la enseñanza y toda la sociedad».