La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha mostrado su disgusto con la «inacción» del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en la crisis del Sector Apícola e insiste en la reivindicación de una subvención directa de 10 euros por colmena destinada a los apicultores profesionales para paliar la subida de los sobrecostes de producción que sufren estas explotaciones.
Las dos últimas campañas de recolección de miel han sido «nefastas» por las adversidades meteorológicas, y la actual campaña se prevé «catastrófica» por culpa de la sequía, ha alertado UAGA.
Esta situación ha conducido al sector en una posición económica «muy delicada», pero, además, UAGA ha recordado que los apicultores, al igual que el resto de profesionales agrarios, han visto como sus costes de producción, entre ellos el gasoil y el alimento para las colmenas, aumentaban considerablemente a consecuencia de la guerra en Ucrania, y sin embargo es uno de los pocos sectores que se ha quedado fuera de cualquier ayuda derivada de esta crisis.
Tras la movilización en Madrid, el pasado 9 de marzo, convocada por todas las organizaciones agrarias a nivel estatal, el Ministerio de Agricultura está estudiando una ayuda paralela de 20 céntimos al gasoil, pero aún no es efectiva y se está a la espera de su ejecución, han explicado desde UAGA en una nota de prensa.
Para inyectar liquidez a las explotaciones y garantizar la continuidad de la actividad apícola en Aragón, UAGA ha señalado que es «imprescindible y urgente» que el Gobierno de Aragón apruebe una
ayuda directa de 10 euros por colmena. Una reivindicación que ya se ha trasladado a todos los grupos parlamentarios el 10 de febrero con motivo de la concentración realizada ante las Cortes de Aragón.
Ayuda puntual no permanente
En ese sentido, la organización agraria ha matizado que los apicultores profesionales de Aragón no quieren una ayuda permanente, sino que necesitan esta ayuda de forma «puntual» para poder sacar sus explotaciones de esta situación tan dramática que están sufriendo.
Por otro lado, el sector está a la espera del compromiso de puesta en marcha del Plan Estratégico Apícola que intentará suavizar la crisis derivada de las adversidades climáticas y sanitarias --abejaruco, vespas velutina y orientalis, ineficacia de tratamientos frente a varroa, entre otros--, por lo que solamente solicitan el apoyo del Departamento de Agricultura hasta entonces.