El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que su partido exigirá «en todas las instituciones» y a todas las entidades que trabajan en la construcción de la Memoria «un relato basado en la verdad» y ha advertido de que llevará esta premisa «hasta el final».
Además, ha pedido a la izquierda abertzale que «reconozca de una vez por todas» el daño causado y contribuya a «construir un relato de verdad» que permita «avanzar».
Andueza ha participado este jueves, junto al secretario de Organización de JSE-Egaz en Bizkaia, Juan Romero, en una ofrenda floral en recuerdo a la víctimas de la guerra civil desarrollada en el Columbario de la Dignidad de Orduña (Bizkaia).
Durante su intervención, el líder socialista se ha referido al relato como a «una parte fundamental del ejercicio de la memoria» y ha destacado el «tiempo de ilusión que trajo consigo una proclamación de una Segunda República».
«Un tiempo de igualdad y de justicia social que conviene recordar, que conviene conmemorar. Conviene también que continuemos por esa estela, como lo estamos haciendo los socialistas en todos los gobiernos, desde el gobierno más importante hasta el gobierno municipal más pequeño», ha manifestado.
Eneko Andueza ha reivindicado los «avances en derechos y libertades» que «permiten avanzar, modernizar este país y mejorar la calidad de vida de los vecinos».
De nuevo, ha advertido de que el relato «constituye también una parte fundamental del ejercicio de la memoria» y por ello, cree que «es fundamental la verdad». «La verdad de lo que ocurrió constituye también una base fundamental de esa memoria que tiene que ser un pilar fundamental en nuestro estado democrático y de derecho», ha dicho.
A su juicio, sin la verdad «no hay relato ni memoria» sino «algo que será falso y que no se ajuste para nada a lo que ocurrió». «Conviene recordar y conviene construir un relato desde la verdad, desde el reconocimiento de todo lo que ocurrió y de todo el daño que se causó», ha apuntado.
Además, ha avisado de que «no se puede pretender avanzar dando pasos para atrás». En este sentido, ha destacado que «durante los últimos días» se observa «cómo algunos se empeñan en realizar un ejercicio de avance dando pasos para atrás y haciendo un relato que para nada se ajusta a lo que ha ocurrido en este país», en alusión a la polémica generada a raíz de que Ayuntamiento de Galdakao incluyera a dos miembros de ETA en su web de la memoria, junto a nombres de víctimas de ETA.
«Jamás se puede situar en el mismo plano a víctimas y a victimarios. Es una auténtica aberración, una vergüenza que, desde luego, para nada contribuye a construir memoria, a avanzar y a hacer un relato que permita a las próximas generaciones no caer en los errores en los que cayeron otros», ha enfatizado.
Eneko Andueza ha denunciado «la situación que se ha dado en diferentes ayuntamientos», como el de Galdakao. «Exigimos a esos ayuntamientos que rectifiquen y se ajusten a lo que ocurrió. Las víctimas siempre serán víctimas y los victimarios siempre serán victimarios», ha advertido.
En este punto, ha insistido en que «todos aquellos que han causado tanto dolor y tanto horror en este país no pueden situarse en el mismo plano de los que tanto sufrieron y a los que tanto se les debe».
«Les debemos justicia, les debemos reparación y eso, desde luego, sin duda tiene que venir de la mano de una verdad que algunos están negando. No se puede reescribir la historia, no se puede reescribir un relato en base a la mentira y en Euskadi todos sabemos lo que ha pasado», ha manifestado.
A su juicio, «conviene que todos aquellos son responsables de lo que ocurrió, ese brazo político que permitió que Euskadi se asesinara por pensar diferente, por ser funcionario, por ser profesor, por ser empresario, reconozcan de una vez por todas el daño que produjeron a esta tierra y a la ciudadanía vasca» y contribuyan, a través de ese reconocimiento, «a construir un relato de verdad» que permita «avanzar».
Por otra parte, ha puntualizado que los socialistas «siempre, absolutamente siempre» estarán «del lado de las víctimas, de todas las víctimas de todas las violencias» sin «distinciones» ni «comparaciones». «Siempre estaremos con todos aquellos que sufrieron el azote del terrorismo, el azote de la violencia, que sufrieron persecución. Siempre estaremos construyendo esa verdad a través del relato, aunque muchas veces incluso a nosotros también nos duela», ha añadido.
"error deleznable"
Preguntado por si, en el caso del Ayuntamiento de Galdakao, el PSE-EE conocía el trabajo realizado por Aranzadi, ha advertido de que «cualquier tipo de excusa encima de la mesa para intentar meter a los socialistas y al resto de partidos, intentar socializar su error es absolutamente deleznable».
«Los socialistas nunca hubiéramos permitido que se sitúe en el mismo plano a las víctimas y a los victimarios, porque nos parece una absoluta aberración», ha respondido.
En este punto, ha insistido en que el PSE-EE «siempre va a estar con las víctimas, del lado de todas las víctimas» y no permitirá «que nadie intente falsear la verdad». «Pueden poner encima de la mesa cualquier tipo de excusa, cualquier tipo de acusación, cualquier tipo de mentira, cuando les hemos pillado, desde luego, en una trampa absolutamente injustificable», ha agregado.
Preguntado por si su partido propondrá algún tipo de cambio en el criterio de Aranzadi para elaborar las web sobre memoria, ha respondido que su pretensión es que «desde las instituciones públicas, todo lo que se realice en base a construir una memoria esté basado también en la verdad».
«Lo exigiremos a todas las instituciones y a cualquier entidad que trabaje con las instituciones para construir esa memoria, ese relato. Tendrá que estar basado en la verdad de lo que ocurrió, va a ser una exigencia que vamos a llevar hasta el final, y va a ser un criterio que siempre va a venir de la mano de los socialistas vascos», ha concluido.
Homenaje
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Orduña y Secretario de Organización de JSE-Egaz en Bizkaia, Juan Romero, se ha comprometido a «trabajar por la ciudadanía con la misma ilusión que tenían aquellos que lucharon por la democracia y la libertad».
Romero ha aludido a los represaliados a los que las Juventudes Socialistas de Euskadi han homenajeado y ha asegurado que « mantener viva la memoria de su sacrificio y de su defensa de la democracia es una cuestión de dignidad y de ética».
En su opinión, la II República «supuso una época de avances en derechos y libertades para las personas» que se dieron «gracias a los ayuntamientos y a los concejales de los municipios». «Sin el ímpetu y la labor en políticas progresistas realizado por las personas que trabajaban en los gobiernos locales no se podrían haber conquistado tantos avances en materia democrática», ha dicho.
Tras afirmar que el Partido Socialista «es heredero de estas políticas progresistas» ha afirmado que su intención es «seguir siendo quienes, desde los ayuntamientos de Euskadi, trabajen en avances democráticos y de derechos que no excluyan a nadie».