El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este miércoles que esta comunidad autónoma «es hoy una sociedad más justa y equilibrada que las sociedades del resto del país», realzando las políticas sociales implementadas por el Gobierno de Javier Lambán.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado «esas políticas liberales» de reducción masiva de impuestos, considerando que si eso se hubiera hecho estos años, «la pobreza severa, relativa e infantil hubiese crecido exponencialmente mucho más, que con las políticas de protección social que este Gobierno ha venido aplicando».
Guillén ha mencionado los últimos informes sobre pobreza en Aragón, entre otros el informe especial del Justicia de Aragón, presentado este martes y en el que se alerta del descenso de la natalidad y el aumento de la pobreza infantil en la comunidad autónoma.
Ha recordado que la pandemia de la COVID-19 «asoló» Aragón y España en 2020 y 2021, «y eso tiene, sin duda, repercusiones en el aumento de los niveles de pobreza y desigualdad en todo el país», al causar «una grave crisis económica y social, la paralización artificial de la economía aragonesa y un decrecimiento del 8,7 por ciento en Aragón y del 11 por ciento en España».
Se ha remitido al cuarto Informe sobre Desigualdad en Aragón para aseverar que, en 2021, Aragón fue la segunda comunidad con menor desigualdad de España ya que el 20 por ciento más rico tenía una renta 4,9 veces superior al 20 por ciento más pobre, mientras que en el conjunto de España la diferencia era de seis puntos. El mayor grado de desigualdad se alcanzó en 2014, con el Gobierno del PP, cuando el diferencial regional era de seis puntos.
Asimismo la desigualdad salarial aumentó un punto en 2021 respecto al año anterior, pero era seis puntos inferior a la media española, por lo que es «una distancia no tan marcada en Aragón como en el resto de España».
La reducción de la desigualdad «ha sido posible gracias a la reducción de las tasas de pobreza a través de las políticas sociales» y es en 2021 cuando se ve la mayor reducción de la pobreza a través de las transferencias públicas desde 2008.
«Sin esas transferencias sociales, la tasa de pobreza en la comunidad autónoma habría alcanzado el 47,5 por ciento» en 2021, y se situó en el 19,3 por ciento, ha continuado Guillén, para quien «Aragón es una comunidad propicia para que nuestros hijos puedan desarrollar su vida en condiciones más justas y de más equidad».