Los Agents Rurals han activado este miércoles el nivel 2 del Plan Alfa por el elevado riesgo de incendio en 24 comarcas hasta el lunes, según han explicado en un comunicado.
Han explicado que este miércoles por la tarde habrá un escenario de viento de oeste que evolucionará «rápidamente jueves y viernes hacia el noreste» y, a partir de sábado, hacia el norte.
Han recordado que está prohibido hacer fuego, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones a lo largo de este nuevo episodio en cualquier actividad que se haga en el medio natural, ya que las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación hacen que cualquier ignición «pueda convertirse en un incendio forestal importante».
Temperaturas altas, humedades bajas y viento
Según la predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), durante los próximos días la temperatura podrá llegar a 27 y 28 grados en puntos de la mitad sur del litoral y prelitoral, y habrá humedades bajas.
Durante este miércoles, el viento soplará de norte y oeste con «golpes fuertes y muy fuertes en los dos extremos del país, donde podrán llegar a 108km/h».
Durante el jueves el viento también soplará de norte y oeste, mientras que el viernes y durante el fin de semana soplará de componente oeste.
Asimismo, han explicado que se prevén precipitaciones «débiles y localizadas» durante los próximos días.
754 actuaciones durante el episodio anterior
Entre el 31 de marzo y el 5 de abril se produjo un episodio muy similar de elevado peligro de incendio forestal, en el que los Agents Rurals realizaron 754 actuaciones relacionadas con la prevención de incendios forestales.
En este episodio, se activó el nivel 3 del Plan Alfa en 4 municipios del entorno de la montaña de Montserrat (Barcelona) durante dos días, y se restringió el acceso al parque natural de la zona.
El nivel 2 del Plan Alfa por peligro alto o muy alto se activó en 32 comarcas el domingo 2 de abril, y se anularon más de 40.000 actividades con riesgo de incendio.
Durante estos días también se produjeron incendios forestales en Gandesa (Tarragona), con una superficie afectada de 2,2 hectáreas, y en Roda de Berà (Tarragona) con 1,6 hectáreas quemadas.