La portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha indicado que la gestión de políticas sociales llevada a cabo por el Gobierno autonómico, liderado por Javier Lambán, «que tanto molesta al Partido Popular», ha revertido sus políticas «de recortes y copagos» y ha acusado a la formación de «falsear la realidad».
Pilimar Zamora ha lamentado «la incoherencia y el oportunismo» de los 'populares', «que falsean la realidad y hacen declaraciones sin base, alejadas de la realidad y con el único propósito de generar ruido y confusión entre la ciudadanía» y «aprovechan hasta el último minuto para desmerecer un trabajo serio y respetuoso con las necesidades de los aragoneses que peor lo están pasando en esta crisis y de todos en su conjunto».
«Les guste o no, el Gobierno de Javier Lambán se ha caracterizado por la inversión en políticas sociales», ha explicado Pilar Zamora, y, a pesar de las dificultades de esta legislatura «nos ofrece cifras muy positivas que queremos seguir mejorando», ha anunciado, agregando que en Aragón «la economía crece, se reduce el desempleo y se protege, como nunca, a las familias más vulnerables».
La portavoz socialista ha subrayado que las familias cuentan con el mayor escudo social de la historia y nunca se ha atendido a tantos beneficiarios ni se ha ejecutado tanto dinero público en protección social. En este sentido, se ha referido al récord de personas dependientes atendidas en la comunidad autónoma, a día de hoy 37.600 en total, «20.500 más que en 2015, cuando gobernaba el Partido Popular».
Zamora ha observado: «Estas cifras demuestran que la dependencia sigue su progresión y es un servicio que el Partido Popular desmanteló y nosotros continuamos robusteciendo».
Desigualdad en aragón
Por otra parte, Pilimar Zamora ha recordado que Aragón ha llegado a ser la segunda comunidad con menor desigualdad de España en 2021. «Los informes nos dicen que las medidas puestas en marcha por el ejecutivo han evitado que aumentara la pobreza 28,2 puntos más y que el nivel de desigualdad fuera mayor», ha apostillado.
Asimismo, ha citado los datos relativos al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que llega a actualmente a más de 44.000 personas en Aragón, a las que hay que sumar las más de 3.000 personas que se atienden desde la PACIMV o las Ayudas de Integración Familiar (AIF). Con respecto al Plan del Mayor, se han invertido más de 400 millones de inversión hasta 2025 y 85,3 millones de euros para nuevas infraestructuras, entre ellas dos nuevas residencias que se construirán en Ateca y Valdefierro.
Datos del paro
Del mismo modo, Zamora ha referido que los datos del paro, que desde julio de 2015 ha descendido en Aragón un 37,6 por ciento, han situado a la comunidad autónoma como la segunda región con mayor decremento. En cifras absolutas, supone 34.519 parados menos en Aragón, lo que representa un descenso de 8,34 puntos superior al de la media española.
«Mientras seguimos ampliando los derechos sociales desde el Gobierno de Aragón, el Partido Popular critica una gestión que no comparte porque con ellos va más lo de recortar en protección social», ha reprobado Zamora.
«No olvidemos que para el PP los recortes en políticas sociales son su seña de identidad», ha apostillado, en referencia a los copagos sanitarios mientras bonificaban los seguros privados, el incremento de los precios de comedor a la vez que reducían becas o el limbo de las personas con dependencia sin atender durante la presidencia de la 'popular' Luisa Fernanda Rudi. «El PP dice una cosa y hace otra cuando gobierna», ha añadido.
Ha continuado: «Dicen que la prestación aragonesa complementaria del IMV es insuficiente, pero cuando tuvieron oportunidad votaron en contra de que se incrementara, igual que hicieron con el Salario Mínimo Interprofesional o con el bono social». Por contra, el Gobierno de Lambán ha incrementado el Presupuesto del IASS en más de cien millones de euros, se ha felicitado.
Por último, la portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón ha rememorado que la última legislatura con los 'populares' al frente del Gobierno de Aragón se generaron «los mayores índices de desigualdad que ha tenido esta comunidad». Ha concluido: «Solo hay que ver lo que ocurre comparativamente con la desigualdad allí donde gobiernan el PP o acordarnos de la gestión del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cuando durante la pandemia cerró la atención desde los servicios sociales municipales».