La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marián Oros, ha criticado el «autobombo» y la «propaganda» del Gobierno de Aragón, y ha recordado al presidente Javier Lambán que «mientras presume de cumplir el 86 por ciento de sus compromisos, la realidad es que casi 72.000 aragoneses han tenido que solicitar la ayuda de 200 euros; más de 265.000 están en riesgo de pobreza, mientras la pobreza severa se enquista; los mayores tienen coberturas ínfimas en dependencia y hay más de 6.000 personas con discapacidad esperando más de nueve meses para recibir su certificado».
Orós ha manifestado que «sinceramente nos da verguenza ajena, pero sobre todo nos da coraje por la forma tan descarada de faltar a la verdad y de intentar engañar a los aragoneses con una manipulación de datos y con un titular estrella de un porcentaje que es política ficción. Todo es autobombo, autocomplacencia con cierto punto de soberbia que los aragoneses no están dispuesto a comprar porque lo está pasando mal».
Orós ha continuado diciendo que «todo esto está pasando cuando este Ejecutivo ha contado con más dinero que nunca y ha presumido de los presupuestos más altos de la historia y además ha sumido a los aragoneses en un infierno fiscal que nos lleva a pagar más impuestos que el resto de los españoles».
Por ello, la parlamentaria popular ha resaltado la «necesidad de cambio», un cambio que llegará tras el 28M de la mano del Partido Popular que volverá a poner el gobierno de Aragón al servicio de los , "con solvencia y capacidad de gestión, con compromiso, contando
con todos y con mucha responsabilidad, que es de lo que se trata".
La diputada popular ha apuntado a la «incapacidad» de gestión de
Lambán y sus socios. «Cada fracaso de este gobierno se convierte en un perjuicio para los aragoneses, ha sido un gobierno totalmente alejado de la realidad, centrado en la propaganda y el autobombo y, por eso, se permite seguir dándose a sí mismo un sobresaliente, diciendo que ha cumplido con sus compromisos haciéndose una autoevaluación chapucera, simplista y falsa».
Orós ha referido que de los 21 hitos y objetivos que se marcó el gobierno en servicios sociales y que aseguran haber cumplido, la inmensa mayoría están sin cumplir y esa «incapacidad» para gestionar daña a los aragoneses. Así, ha dicho que el «protocolo de atención socio sanitaria está sin desarrollar, ellos aseguran que lo tienen desarrollado al 25 por ciento, pero no han hecho nada, y ahora están prometiendo 15 millones de euros en tres años para reforzar personal, pero ni están en presupuesto ni las entidades locales tiene conocimiento».
Además ha cuestionado las «trampas al solitario» que este gobierno de izquierdas está haciendo en su compromiso de reducir las listas de espera en dependencia, «todavía tenemos 6.000 aragoneses esperando y la reducción de las listas se está haciendo a costa de prestaciones baratas y de baja intensidad, como ha vuelto a poner de manifiesto el Observatorio de la Dependencia».
Marián Orós ha destacado que «la Prestación Complementaria al Ingreso Mínimo Vital, que llega a poco más de 70 familias, el desarrollo de la ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad o el aumento presupuestario anual para dar cumplimiento al pacto por la Cooperación en Aragón son otros de los incumplimientos».
La diputada ha considerado que ha dejado claro el fracaso de este gobierno que ha demostrado «incapacidad absoluta para gestionar» y, por ello, ha subrayado la importancia y la necesidad de cambio que llegará con el Partido Popular y que supondrá el abandono de la política de la «propaganda y el autobombo, para centrarse en las necesidades reales de los aragoneses».