La revuelta sanitaria continuará con fuerza después de la Semana Santa tras el pequeño respiro que supuso el fin de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, con nuevas convocatorias de huelgas y una consulta ciudadana sobre el modelo de gestión sanitaria.
Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, la Sanidad sigue siendo el talón de Aquiles del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que parecía tener encarrilada la situación con el acuerdo que puso fin a cuatro meses de huelga en Atención Primaria a mediados de marzo y un acercamiento con los facultativos de Hospitalario.
Una paz que ha durado poco y cuya ruptura se ha reflejado en la convocatoria de un nuevo calendario de protestas tras la Semana Santa, con el día 19 de abril como punto álgido, que se prolongará hasta pocos días antes de la cita con el urnas.
La reivindicación de la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), frente a las 37,5 actuales, se ha avivado con fuerza en las últimas semanas, cuando también se ha reactivado la protestas por las urgencias extrahospitalarias y se ha enfriado el acercamiento con el comité de huelga de Atención Hospitalaria.
La Consejería de Sanidad, con un Enrique Ruiz Escudero que ya sabe que no continuará en el cargo en la próxima legislatura, abrió la puerta a estudiar la vuelta de las 35 horas en el Sermas (más de 78.000 trabajadores), con el compromiso de realizar un informe sobre su coste real para remitirlo a la Consejería de Hacienda.
La Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones, junto a Galicia y Cataluña, que no ha vuelto a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, desde que el Gobierno central dejó esta posibilidad en manos de las Comunidades Autónomas. Una medida que tiene que ser estudiada en la Mesa de Función Pública al afectar a unos 180.000 funcionarios públicos.
La rotunda negativa por parte del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, soliviantó a los profesionales sanitarios, que han acusado al titular de la cartera de despreciar su trabajo con sus «ofensivas» declaraciones. «Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos», dijo.
19 de abril
Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, han convocado huelga de los trabajadores del Sermas para que se atienda esta reclamación, cuya impacto económico cifran en 42 millones de euros.
Por su lado, también convocan huelga para esa jornada los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), con el apoyo de la Plataforma SAR, que están fuera de la Mesa Sectorial. Estos sindicatos, plataformas y asociaciones, que ya han llevado varias jornadas de huelga en los últimos meses, continúan además con sus protestas contra el modelo de urgencias extrahospitalarias, con la exigencia de presencia de equipo completo en todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) , los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Los paros convocados por las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial se repetirán el 8 y el 26 de mayo, a dos días de la cita electoral.
El día 19 de abril también están llamados a la huelga más de 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). En este caso, convocados por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), integrantes del comité de huelga de Atención Hospitalaria.
Ambas partes cerraron un documento de compromisos y, como «gesto de buena voluntad», se suspendió la jornada de paro convocada para el día 22 de marzo pero la última reunión terminó sin acuerdo ante la falta de avances y el calendario de protestas se volvió a poner sobre la mesa. En concreto, cuatro jornadas el 19 de abril, el 21 de junio, 20 de septiembre y 19 de octubre.
Además, la Plataforma de Médicos y FEAs No Fijos de Madrid ha amenazado con convocar una huelga tras las vacaciones de Semana Santa para los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños ante la falta de soluciones por parte de la Consejería de Sanidad para poner fin «al abuso de temporalidad» que afecta a más de 3.500 de estos profesionales en el Sermas.
Entre otras cuestiones, reclaman que se aborde de forma definitiva la anulación de la OPE 2018-2019 con el objetivo de liberalizar más de 3.500 plazas de médicos y otros facultativos en Madrid, han explicado en un comunicado. Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, han recordado que están en marcha procesos de estabilización para hacer fijas 32.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024.
De forma paralela a esta protesta, los vecinos de los pueblos y los barrios de Madrid continúan con concentraciones y manifestaciones semanales frente a las puertas de sus centros de salud, tal y como llevan haciendo desde hace meses. Este movimiento ciudadano que aglutina a más de un centenar de entidades ha organizado un proyecto para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre sanidad tras la Semana Santa.
Su objetivo es instalar entre 1.000 y 2.000 mesas con urnas en las localidades de la región --itinerantes en las localidades menos pobladas-- entre el 17 al 23 de abril. Se ubicarán en espacios como centros de salud, centros de especialidades y hospitales para recabar la opinión de los madrileños, que también podrán participar de forma telemática.
«¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?», será la pregunta que se formule en la papeleta.
La Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, sigue el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II, celebrada en 2012 y la Consulta por la Sanidad Pública celebrada en 2013 contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces Consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, en la que participaron 951.975 personas y que deparó la paralización de las privatizaciones y la dimisión de Lasquetty.
A ello se suma una importante cita coincidiendo con la fecha de las elecciones municipales y autonómicas, con la incorporación de los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo y se podrán así incorporar a sus nuevos puestos de trabajo dos días después, el lunes día 29.