El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la institución muestre su disconformidad con la decisión de los tres grupos de la izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, de no participar en la comisión de investigación sobre la Faffe o de impedir el debate sobre las consecuencias de la Ley del 'Sólo sí es sí' en esta comunidad.
En la iniciativa, consultada por Europa Press, se pide que el Parlamento muestre su más firme «rechazo a la injerencia por parte del Gobierno de España en las instituciones, órganos reguladores colaboradores y entes públicos del Estado, en el desempeño de sus funciones, cercenando su independencia como instituciones del Estado, pilares básicos sobre los que se asienta nuestra democracia e imprescindibles para la calidad democrática de nuestro país».
Asimismo, se pide que la Cámara muestre su más «firme condena y repulsa a la política de exclusivo interés partidista y rendición contraria a los intereses generales de España» por parte del Gobierno central a partidos «independentistas, secesionistas y antisistema, vulnerando nuestros valores constitucionales y de convivencia».
El PP-A también plantea que el Parlamento andaluz rechace el nuevo caso de corrupción conocido como 'Caso mediador' y se inste a la Junta a demandar al Gobierno central que «investigue y depure las responsabilidades que procedan con todos los medios a su alcance».
El Grupo Popular también quiere que la Cámara muestre su más firme rechazo «a las conductas de los cargos públicos electos, especialmente de los andaluces, que hayan participado de reuniones y encuentros en la trama del 'Caso mediador', para conseguir subvenciones y permisos en los negocios y relaciones con la administración».
La iniciativa también plantea que la Junta inste al Ejecutivo nacional a que impulse políticas de gobernanza mutua y lealtad institucional con otras administraciones e instituciones públicas, así como que aumente la política de participación ciudadana tanto en el proceso legislativo como de transición económica, a través de los canales existentes, tanto a nivel empresarial, sindical y social.
El PP-A propone además que la Cámara muestre su respaldo y reconocimiento a la labor desempeñada históricamente por la Guardia Civil en defensa de la legalidad y de la unidad de España, y su rechazo a cualquier campaña de «manipulación realizada en su contra, en beneficio de determinados grupos políticos para eludir sus responsabilidades».
Se insta a la Junta a continuar avanzando en la puesta en marcha de medidas que sigan profundizando en la regeneración de la vida pública de buen gobierno diálogo social y transparencia.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que la extensión del poder del Ejecutivo, «la colonización política de las instituciones, la erosión de las libertades individuales o el ensimismamiento en los problemas internos de un gobierno dividido son algunas de las causas del deterioro de la calidad democrática de nuestra democracia».
«Entre otras cuestiones, el Gobierno de Sánchez está ocupando todas las instituciones independientes y ese afán de control está causando un enorme descrédito de nuestro país fuera de nuestras fronteras, singularmente en la Unión Europea, y es necesario revertirlo para recuperar la salud de nuestras instituciones, en definitiva, la calidad democrática de nuestro país», indica el Grupo Popular.