Aquarius Supervivientes celebrará el próximo 24 de junio el quinto aniversario de la llegada del barco de salvamento a València con un amplio programa de actividades gratuitas abiertas a toda la población en El Tinglado nº2 del puerto, el mismo lugar donde hace cinco años desembarcaron las 629 personas africanas rescatadas a la deriva frente a las costas de Libia, según ha informado esta asociación en un comunicado.
Al respecto, el presidente de Aquarius Supervivientes, Moses Von Kallon, ha explicado que la conmemoración de este quinto aniversario quiere ser «un espacio referente en España y Europa de celebración de la convivencia y la diversidad; de reivindicación de los derechos humanos del colectivo refugiado y migrante; y también de reconocimiento a todas las entidades y organismos que cada día contribuyen a mejorar la igualdad y la inclusión en la Comunitat Valenciana».
El programa prevé la entrega de reconocimientos, una exposición fotográfica, actividades infantiles, juegos del mundo, música en directo de grupos africanos y valencianos, una representación teatral y una feria de entidadesla. Será un lugar de encuentro que reunirá, por primera vez tras el desembarco, a buena parte de las personas rescatadas por el Aquarius y que actualmente residen en la Comunitat Valenciana, España y Francia.
La jornada está organizada por la asociación Aquarius Supervivientes junto con la dirección general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat y la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ajuntament de València. Además, cuenta con la colaboración de entidades como Jovesólides, la Unió de Periodistes de València, Caixa Popular, Médicos Sin Fronteras, SOS Mediterranée, Collectif F71, Asamblea de Cooperación por la Paz, IES Juan Comenius y La Marina de València entre otras.
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Generalitat, Rubén Sancho, ha destacado «la solidaridad que mostró hace cinco años la sociedad valenciana en la acogida de las personas que llegaron al puerto de València en el Aquarius». «Es importante recordar ese momento y seguir apostando por una sociedad inclusiva y abierta», ha añadido.
Inclusión e interculturalidad
Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ajuntament de València, Maite Ibáñez, ha expuesto que esta jornada «generará un espacio referente de convivencia, inclusión e interculturalidad y celebrará la diversidad de la Comunitat Valenciana a través de distintas manifestaciones culturales y sociales con actividades para toda la familia».
El próximo mes de junio se cumplen cinco años de la llegada del barco de salvamento Aquarius a València, donde desembarcaron 629 personas africanas que habían sido rescatadas dos semanas antes por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée a la deriva frente a las costas de Libia. El gobierno español «ofreció el puerto de València en un gesto de acogida sin precedentes», según las mismas fuentes.