La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado este miércoles que la celebración de la Semana Santa en la capital se está desarrollando «con normalidad», sin incidentes reseñables, y con una «importantísima» ocupación hotelera.
Así lo ha trasladado Sanz ante los periodistas desde la céntrica calle Toledo de la ciudad, donde ha revisado parte del dispositivo de seguridad, que se compone de hasta 1.350 policías municipales en las calles hasta el próximo 9 de abril que velarán por el buen funcionamiento de los 160 eventos relacionados con la Semana Santa.
«Son 1.300 agentes los que refuerzan estos dispositivos, además de los operativos habituales, con la Unidad Canina, el escuadrón, los drones, las Unidades Centrales de Seguridad para que todo se desarrolle con normalidad, para que las zonas de entornos de procesiones estén controladas y no se produzcan complicaciones en los accesos, también en cuanto al tráfico y seguridad vial, con 500 agentes de movilidad», ha detallado a renglón seguido.
Tal y como ha indicado, los agentes se ocupan asimismo de prevenir «pequeños hurtos, la venta ambulante ilegal, también se hace un control de locales de ocio, ruidos... sobre todo en las zonas más turísticas de la ciudad».
Asimismo, los efectivos policiales están alertados para que, en el caso de detectarse «problemas importantes» que puedan afectar a la movilidad peatonal, se valore la instalación de filtros, controles de acceso a determinadas vías y calles, la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que puedan verse especialmente afectadas e, incluso, su cierre temporal.
Se está en contacto con los responsables de los servicios de Metro y Renfe de la Puerta del Sol por si hubiera que cortar el servicio en algún momento si fuera preciso.
Policía Municipal refuerza también estos días el patrullaje en los parques históricos y zonas verdes que reciben una mayor afluencia de visitantes en estas fechas como El Retiro, Casa de Campo, el parque del Oeste y Madrid Río.
En materia de seguridad vial, por otro lado, se está reforzando la prevención de la siniestralidad vial (garantizando la prestación del servicio con etilómetros, incrementando los controles de alcohol y drogas), la vigilancia de la M-30 ante el aumento de la circulación rodada en estas fechas y se presta atención a la circulación y el estacionamiento de los vehículos de movilidad urbana (VMU).