El 'president' de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, ha prometido que, si continúa como jefe del Consell tras las elecciones del 28 de mayo, las prioridades del próximo mandato serán que sea «la legislatura de la vivienda», un pacto valenciano por la energía y lograr la autonomía energética en 2030, así como blindar el estado de bienestar.
Así se ha expresado este miércoles durante su intervención en el desayuno informativo del Foro Alicante 'La Comunitat avanza', organizado por el Club Información. El evento ha estado presentado por el presidente de Baleària, Adolfo Utor.
Puig ha detallado cuáles serán las «prioridades» del mandato en caso de que continúe como 'president'. Se ha comprometido a que la próxima sea «la legislatura de la vivienda», algo que considera que «obedece a la exigencia de las nuevas generaciones».
Para ello ha prometido que llevarán a cabo un plan con varios ejes, que incluye la movilización de todos los suelos públicos disponibles, la construcción directa para alquiler social o la financiación de la promoción privada, en suelo público, para alquiler público.
En la misma línea, ha citado la adquisición de «todas las viviendas posibles» a través derechos de tanteo y retracto, compra directa o compra de emergencia, y ha puesto en valor las «más de mil viviendas adquiridas esta legislatura» o la rehabilitación de barrios humildes.
«El objetivo será atender la urgente necesidad de los jóvenes, intensificar la eficiencia energética e impactar sobre los precios de mercado», ha recalcado el candidato socialista, quien ha garantizado que lo harán «cooperando» con el sector privado y con los fondos europeos.
"rapidez máxima" para instalar energías renovables
En paralelo, ha puesto el foco en la energía como eje fundamental para lograr la autonomía energética, que han puesto como «reto» alcanzar en 2030. Se ha comprometido a alcanzar un pacto valenciano por la energía con agentes políticos, administraciones y actores privados.
Puig ha destacado que elaborarán un mapa de zonas especialmente indicadas para la instalación de energías renovables, que servirá para «lograr tramitación más ágil». «Que donde no hay ningún inconveniente, haya una rapidez máxima para conseguir las autorizaciones», ha aseverado.
También ha abogado por establecer incentivos con recompensa directa para los ciudadanos por la generación de energía limpia. En concreto, ha señalado que crearán un fondo con aportaciones de los productores de energías renovables; de forma que en los municipios que produzcan más energía de la que consumen, la ciudadanía tendrá una «rebaja apreciable» en la factura.
En la misma línea, ha prometido desplegar un «ambicioso» plan de despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico, además de incentivar la compra de estos vehículos y «generar igualdad de oportunidades».
El 'president' ha subrayado la importancia de «pasar de ser una comunidad importadora de energía a una exportadora», al utilizar los recursos naturales, como el sol y el viento, para «generar la energía suficiente».
Propuestas en sanidad, educación y para los mayores
En cuanto a la tercera prioridad, ha apostado por «actualizar, revigorizar y blindar el estado del bienestar». En el ámbito sanitario se ha comprometido a activar el Servei Valencià de Salut, impulsando la atención primaria, la salud mental y la renovación de la arquitectura sanitaria, «con más de 400 millones de euros en proyectos en marcha en este momento».
En el área de educación, ha afirmado que priorizarán la Formación Profesional (FP), con el objetivo de alcanzar los 150.000 alumnos --ahora hay 119.000--, dándole «más voz» a la empresa y reforzando plazas y ciclos en sectores ligados a la movilidad sostenible, la energía o el agua.
Además, ha abogado por acciones orientadas al envejecimiento, con un pacto de los mayores con un «nuevo rol» para las personas con más de 65 años. «Hay muchas personas mayores de 65 en las mejores condiciones y no se puede permitir que no tengan un papel activo en muchos ámbitos, el valor de la experiencia es intangible», ha sostenido.
«Es hora de mirar al futuro, con una doble esperanza: que la Comunitat Valenciana siga avanzando y que lo mejor está por venir», ha enfatizado.
Innovación y calidad institucional
El 'president' ha apuntado que, en los ocho años de gobierno del Botànic, desde la Generalitat han buscado mejorar la productividad, para lo que ve necesario «alinear adecuadamente la formación y el capital tecnológico» junto a la adaptación a la nueva digitalización.
A este respecto, ha defendido que es fundamental que la política sea «catalizadora de una atmósfera favorable al desarrollo económico» y ha apostado por «quitar obstáculos para que transite mejor la economía», a través de inversión, dinamismo, reputación y estabilidad.
Por ello, Puig ha reiterado que hay que ir «más allá del ruido y la posverdad» y ha mencionado el Índice de Competitividad Regional en el que la Unión Europea ha reflejado «el avance real de la Comunitat y la importancia decisiva que en ello ha adquirido Alicante». «Somos el territorio de España que más progresa entre autonomías, avanzando 9,5 puntos desde 2016, el doble que Catalunya, el triple que el País Vasco y nueve veces más que Madrid», ha sostenido.
Es algo que ha ligado con la innovación, desde 2015 con «la ambición de convertir a Alicante en un faro de innovación», y la calidad institucional en la que «la Comunitat ha crecido 19 puntos y ya supera la media europea».
«Hemos levantado la hipoteca reputacional, pero conviene no olvidar», ha subrayado, al tiempo que ha resaltado la «estabilidad asentada en el diálogo social con los sindicatos y empresarios», así como la «solidez parlamentaria». «La política nunca es el problema, pero algunas políticas sí lo son», ha aseverado Puig.