La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha propuesto una sanción de 2,1 millones de euros a Iqoxe por 4 infracciones muy graves de la normativa de seguridad industrial en la explosión de 2020, ha explicado el Govern en un comunicado este miércoles.
La propuesta de sanción se deriva del expediente abierto por la explosión de un reactor de la empresa el 14 de enero de 2020, que provocó la muerte de tres personas.
En concreto, ha propuesto una sanción de un millón de euros por fabricar un lote del producto MPEG 500 modificando la receta de fabricación, como la medida del lote, el catalizador a usar y la cantidad utilizada, sin respetar las instrucciones del fabricante, evaluar los cambios ni efectuar pruebas ni ensayos previos para constatar si la reacción era segura.
También ha sancionado con 500.000 euros por silenciar las alarmas sonoras del sistema de seguridad en la sala de control, y con la misma cantidad por no supervisar el panel de la sala de control de la unidad U-3100 en el momento del accidente y en los momentos anteriores.
Por último, se ha propuesto una sanción de 100.000 euros por no proporcionar formación específica de su puesto de trabajo a los empleados.