El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, en colaboración con el Ayuntamiento de Uncastillo, las obras de acondicionamiento de la travesía de la localidad correspondiente con el tramo urbano de la A-1202. El importe total de las obras, que finalizarán en el mes de mayo, es de 1.515.261,14 euros.
Para la realización de los trabajos se ha firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Aragón aporta el 57,43 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento de Uncastillo el 42,57 por ciento restante.
De esta manera, el Ejecutivo autonómico asume las labores de urbanización y mejora de aceras y firme, así como la señalización y, por otro lado, el Ayuntamiento afronta el coste del renovado de las redes de abastecimiento, comunicaciones y saneado, han indicado desde el Departamento.
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha destacado que el Programa de Travesías puesto en marcha esta legislatura «ha servido para coordinar la colaboración con los ayuntamientos y acometer obras muy importantes en los tramos urbanos de las carreteras autonómicas».
Una de las peculiaridades de esta obra es la ejecución de una estructura metálica con pavimento de madera en paralelo y sobre el cauce del río Riguel en varios tramos. Se trata de una pasarela de 210 metros de longitud que hará las funciones de acera peatonal. Las actuaciones comenzaron en el mes de septiembre de 2022 y han sido ejecutadas por la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (COPHA).