El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este sábado, con motivo del 'EGI Eguna', la labor que desarrollan las juventudes 'jeltzales' frente al «cisma» al que, según ha advertido, parece abocada la izquierda abertzale por la «división» entre distintas organizaciones juveniles como GKS y Ernai.
Ortuzar también ha aprovechado su intervención en el día de las juventudes del PNV (EGI), celebrado en Laguardia (Álava), para advertir de que aunque EH Bildu parece encarar las elecciones municipales y forales de mayo con un «perfil bajo» porque se encuentra inmersa en una «operación de blanqueo», los 'jeltzales' «no van a rehuir el debate» con la coalición soberanista.
El presidente del PNV ha subrayado la importancia de la labor «callada pero con fuerza» que desarrollan los jóvenes de su partido para, desde las instituciones, "cambiar las políticas para
lograr cuanto antes una Euskadi libre y de mujeres y hombres libres".
"ensucian las calles"
Ortuzar ha contrastado esta forma de actuar con la de aquellos
--en referencia a las juventudes de la izquierda abertzale-- que se limitan a «gritar y ensuciar las calles con pasquines y pancartas».
El máximo responsable del PNV ha aludido, asimismo, a la «división» existente entre los distintos colectivos juveniles del entorno de la izquierda soberanista.
«Desde aquella primera vez que hablé de la división que se estaba produciendo en el sector pancartero de la juventud de Euskadi, las cosas se han puesto al 'pil-pil'», ha manifestado.
Ortuzar ha recordado las críticas que recibió cuando se refirió por primera vez al «sectarismo» de algunos colectivos del entorno soberanista por sus alusiones «a la dictadura del proletariado» y sus planteamientos «extraterrestres».
No obstante, en referencia a unas reflexiones efectuadas el pasado mes de julio por Arkaitz Rodríguez, ha destacado que "ahora es el
mismísimo secretario general de Sortu el que llama sectarios" a los integrantes de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS).
«No solo sectarios; también reaccionarios y no sé cuántos epítetos de grueso calibre más. Ahí sí que han subido también los decibelios; cada vez más», ha añadido.
"se pegan por el dinero de las txosnas"
Ortuzar también ha aludido a los conflictos mantenidos en los últimos meses entre GKS y otros colectivos juveniles de la izquierda 'abertzale'. «Se pegan por las 'txosnas' y el dinero que se saca de ellas, por los espacios festivos, por el espacio sindical estudiantil, por su ya de por sí opresivo y sectarizado mundo cultural», ha afirmado.
Todo ello --según ha dicho-- «para intentar monopolizar, como siempre han querido, el concepto y la representación de la juventud vasca». En este sentido, ha destacado que los colectivos juveniles de ese sector político «ahora están bastante divididos».
El líder del PNV ha afirmado que GKS «no se corta un pelo criticando los mangoneos» de Sortu --el principal partido de la coalición EH Bildu-- y Ernai, las juventudes oficiales de Sortu. «A tenor de las lindezas que se dicen, todo esto tiene pinta de un cisma en toda regla».
"frustrante"
«Peor para el medio ambiente, porque ahora las pancartas y el uso del plástico se multiplican por dos. Pero, sobre todo, peor para Euskadi, porque están entrando en una competición por ver quién es más que quién y las ideas que están poniendo a debate son profundamente frustrantes desde un punto de vista abertzale», ha subrayado.
En este sentido, se ha preguntado si "de verdad lo que Euskadi
necesita es una dictadura, aunque sea del proletariado«, tras lo que ha expresado su rechazo a toda dictadura, »y menos en nombre de la causa 'abertzale'".
En su intervención, Ortuzar también ha hecho referencia a las encuestas sobre intención de voto para las elecciones municipales y forales de mayo, la mayoría de las cuales sitúan al PNV y a EH Bildu, por este orden, como las formaciones más votadas en los principales ayuntamientos y en las Juntas Generales de los tres territorios históricos.
"es cosa de dos"
«Por las encuestas que salen, parece que esto es cosa de dos», ha afirmado Ortuzar, quien ha subrayado que los sondeos sitúan al PNV «en una buena posición, seguido de lejos por Bildu». El dirigente 'jeltzale' ha afirmado que, pese a ello, la coalición soberanista «se empeña en disputarnos el liderazgo».
En este contexto, ha advertido de que el PNV «no va a rehuir el debate» con EH Bildu, pese a que esta formación «anda con perfil bajo» y «no quiere tener que posicionarse», dado que está inmersa en una «operación de blanqueo» y trata de evitar «meterse en ningún charco, por si les salpica y se manchan».
«Ya habéis visto lo que les ha pasado, por ejemplo, con los proyectos de parques eólicos. Llevan cuarenta años oponiéndose a todo; y han acostumbrado a su gente a decir a todo que no. Y ahora que a ellos les gustaría decir que sí [a ciertos proyectos eólicos] su gente les sale respondona y las pintadas ya van contra ellos», ha manifestado.
Ortuzar ha considerado que a los dirigentes de EH Bildu «no les hará ninguna gracia ver, por ejemplo, en las paredes de Azkoitia de Elgoibar o de Aramaio, pintadas contra ellos». «Cuando las hacían ellos contra nosotros, sí les hacia gracia; ahora menos. Es lo que tiene sembrar vientos», ha añadido.
Candidato a la alcaldía de asparrena
En el acto de Laguardia también ha intervenido el miembro de EGI, candidato a la Alcaldía de Asparrena y cabeza de lista de la candidatura foral del PNV para Tierras Esparsas, Joseba Díez Antxustegi.
El candidato 'jeltzale' ha afirmado que «es muy importante trabajar, pero más importante es saber por qué se trabaja». En este sentido, ha subrayado que el PNV «trabaja por Euskadi, por sus pueblos y por sus vecinos».
Díez Antxustegi ha reconocido que otros «hacen más ruido» y «tienen más experiencia que nosotros para llevar adelante las protestas». No obstante, ha afirmado que quienes actúan de esa forma no consiguen «nada».
"no han conseguido nada"
«No han conseguido nada en 40 años y tenemos claro que tampoco conseguirán nada por este país en los próximos 40 años», ha manifestado.
Frente a esa forma de hacer política, ha destacado la labor de EGI y del PNV en favor de los jóvenes vascos. "Están claras cuáles
son nuestras preocupaciones: un trabajo digno, un sueldo digno, acceso a la vivienda, condiciones para iniciar un proyecto de vida", ha explicado.
Antxustegi ha recordado, asimismo, que el PNV ha impulsado la 'Estrategia de Emancipación Juvenil 2030' con el objetivo de reducir la edad de emancipación a los 28 años, y el 'Plan de Choque Juvenil para la Creación de Empleo', que persigue la creación de 27.500 puestos de trabajo.
«Todo esto no lo hemos hecho porque el PNV sea un partido muy comprometido con los jóvenes; lo hemos hecho porque es un partido formado por jóvenes», ha señalado.