La Itzulia Basque Country 2023, que tendrá lugar del 3 al 8 de abril entre Vitoria-Gasteiz y Eibar, provocará desde este lunes afecciones al tráfico en las carreteras vascas. El Gobierno Vasco coordinará el dispositivo de seguridad y acompañamiento en el que participarán 260 agentes de la Ertzaintza, junto con las policías locales de los municipios afectados.
Según ha destacado el Ejecutivo, toda la información sobre la Itzulia Basque Country 2023 se difundirá a través de las páginas web, aplicaciones y cuentas de Twitter oficiales. Además, la ciudadanía tiene a su disposición el número de teléfono 011 del Gobierno Vasco para recibir información sobre el tráfico, así como la web www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o la APP TrafikoaEJGV.
Asimismo, se informará de las afecciones y restricciones al tráfico a través de los paneles de mensajería variable ubicados en la red viaria vasca.
De este modo, la Ertzaintza desplegará un total de 260 efectivos. El dispositivo policial de acompañamiento/escolta a la prueba, consta de 45 efectivos, de los que 37 serán motoristas de las Unidades de Tráfico de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, a los que se añade el contingente de mando de la prueba y el contingente de comunicaciones.
La prueba arrancará este lunes en Vitoria con una etapa de 165,40 kilómetros que provocará cortes en la A-3110, a la altura de Erentxun, dirección Salvatierra; en la A-132, a su paso por Maeztu de 14.00 a 14.30 horas; en la N-124, poco antes del límite con La Rioja, en sentido Logroño, desde las 15.00 horas, y en la N-232A, a su paso por Laguardia, de 16.00 a 16.40 horas. También habrá cortes en Labastida debido al montaje de la meta del final de etapa.