La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha incidido en la importancia de las elecciones municipales forales y municipales del 28 de mayo, y ha llamado a «no mirar más lejos» porque en estos comicios, según ha dicho, «nos jugamos lo más importante que tenemos: nuestros pueblos y ciudades, y no es poca cosa».
De esta forma, ha resaltado que la coalición va a defender «pueblos y ciudades para todos, para que las personas que viven en cualquier municipio de Gipuzkoa puedan tener vidas buenas y disfrutar en igualdad de oportunidades». En su opinión, «eso solo se hace con la fuerza de lo público y defendiendo lo común».
Garrido ha realizado estas afirmaciones en Lekuona Fabrika de Errenteria, que ha acogido este sábado el acto central de la campaña 'Transformar Gipuzkoa/Gipuzkoa eraldatu' con la presentación de las diferentes candidaturas municipales y forales de cara a las elecciones del 28 de mayo.
En el acto han participado, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste, los candidatos a las alcaldías de Errenteria, San Sebastián e Irun, Maite Gartzia, Víctor Lasa y David Nuño, respectivamente, así como la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González.
En su intervención, la líder de Podemos Euskadi ha defendido que «son los servicios públicos los que han permitido que muchos ciudadanos hayan tenido condiciones de vida dignas» y ha resaltado que esos derechos «no han llovido del cielo», sino que son «el resultado de muchas luchas de nuestros abuelos y padres y tenemos la obligación de coger ese testigo y seguir defendiéndolos para que todos tengamos vidas dignas».
A este respecto, Garrido ha incidido en que hay «dos formas de construir comunidad y ciudad». Una de ellas es «apostar como hacen algunos por la especulación salvaje sobre bienes esenciales para la vida», mientras que la otra es «pelear por que el acceso a la vivienda sea un derecho que puedan ejercer todas las personas».
Así, ha defendido el acceso a la vivienda «a un precio asequible» y que «las rentas abusivas y las prácticas especulativas salvajes desaparezcan de nuestras ciudades», al tiempo que ha subrayado que «eso es posible» porque «ya lo hemos hecho en algunos ámbitos».
«Queremos alquileres asequibles, proyectos de futuro para los jóvenes, que nadie nos puede obligar a exiliarnos de nuestros pueblos y ciudades. No a las prácticas especulativas, sí a construir comunidad y a hacer de esos ámbitos esenciales para la vida derechos y fortalecer los servicios públicos», ha insistido.
Por otro lado, se ha felicitado por que en esta ocasión, el 28 de mayo, «va a haber una única papeleta para votar a la izquierda vasca, por fin vamos unidas». «Una izquierda vasca que es feminista, ecologista y social», ha añadido.
"diversidad"
Por su parte, la candidata a diputada general de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo y Alianza Verde, Miren Echeveste, ha puesto en valor la «diversidad» del territorio, que tiene su expresión en Errenteria, «un municipio feminista, comprometido socialmente, respetuoso e integrador, que tiene una gran personalidad y que valora el enorme valor de nuestra lengua y de nuestra cultura».
«Ese mismo modelo nos sirve para toda Gipuzkoa. Desde las instituciones, desde los ayuntamientos y desde la Diputación, lo que nos corresponde es garantizar esa convivencia, esa diversidad, desde el respeto a la diferencia y desde la igualdad de oportunidades», ha señalado.
A su juicio, «la mejor manera de garantizar esta diversidad es desde la fuerza de lo público, que es lo de todos, es el valor de lo colectivo cuando ofrece unión respetando la diversidad».
«Es la escuela pública que no segrega, es la atención sanitaria pública para todos, es un sistema de cuidados públicos que atiende a nuestros mayores, nunca bajo criterios de negocio, sino de servicio, es el cuidado del medio ambiente, es el acceso a una vivienda digna para todo, muy especialmente para nuestra juventud», ha afirmado.
Echeveste, junto al valor de la diversidad, ha apelado igualmente al de la unidad. «Nosotras hemos construido para Euskadi un proyecto común de izquierda vasca plural, transformadora y progresista con el que concurrimos a las próximas elecciones municipales y forales sabiendo que, sumando al conjunto de actores de la izquierda vasca en esta lista unitaria, estamos ofreciendo a la sociedad un necesario mensaje de unidad y de confianza en un proyecto de futuro», ha destacado.
«Hoy empezamos un nuevo tiempo para nuestro territorio, porque ahora, más que nunca, ante las amenazas antidemocráticas de las derechas más reaccionarias, de las élites que hacen negocio con nuestros derechos, es momento de trabajar juntas desde lo cercano, de hacerse oír sumando voces, con valentía y con vocación de transformar», ha concluido.