El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado el Rectorado de la Universidad de Granada (UGR), donde ha mantenido un encuentro con su rectora, Pilar Aranda, con quien ha abordado asuntos de interés, como el futuro acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones que se construirá en Escúzar, en el área metropolitana granadina, y su potencial para la provincia y la comunidad autónoma en su conjunto.
Esta Universidad es uno de los motores económicos y sociales de esta provincia y su liderazgo en investigación, junto a otros proyectos que se están desarrollando en la provincia, son clave para «consolidar a Granada y a Andalucía como polo científico y tecnológico», han informado desde la Junta tras la visita.
El proyecto Ifmif-Dones es una infraestructura científica internacional de primer nivel, fundamental para las futuras plantas de energía de fusión y un avance científico sin precedentes que situará a Granada y a Andalucía como «referentes en producción de energía limpia».
El Gobierno andaluz está promoviendo con financiación un Centro de investigación Ifmif-Dones-UGR y también se sufragarán programas de formación predoctoral. Moreno ha estado acompañado en la visita por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y por el titular de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.