El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha informado este viernes que cierran el acceso al parque natural de Montserrat (Barcelona) por el riesgo de incendio causados por el viento y las altas temperaturas.
En declaraciones a los medios, Elena ha lanzado un mensaje de mucha prudencia y precaución, y ha asegurado que habrá agentes de los Mossos d'Esquadra y los Agents Rurals para dar cumplimiento a las restricciones de acceso al parque natural.
Asimismo, ha detallado que, durante el primer trimestre de 2021, hubo 230 incendios forestales, 331 en 2022 y 475 este año: «El riesgo es muy evidente».
«El riesgo de incendios no lo marca el calendario, lo marca la realidad, y la realidad es muy preocupante, especialmente hoy, mañana y pasado mañana. Se esperan unos días de mucho calor y viento», ha añadido.
También ha explicado que el plan Alfa se activará en nivel 2 en 30 comarcas de Catalunya y mantendrá el nivel 3 en Monistrol de Montserrat i Marganell, el Bruc y Collbató (Barcelona) «mínimo durante todo el fin de semana».
«La situación en la que estamos no se había producido desde noviembre de 2013, nunca se había activado el plan alfa 2 y 3 fuera del periodo de verano», ha zanjado Elena.