El Departamento de Sanidad, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, ha querido poner el acento en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en Aragón, insistiendo en su trascendencia como método de atención temprana para el correcto tratamiento y como herramienta eficaz en la reducción de la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.
Con la finalidad de proporcionar una atención sanitaria de calidad, la Unidad de Cribados Poblacionales de Aragón (UCPA) invita cada año a los aragoneses a participar en su programa, esencial en salud pública por su potencial para la mejora de los resultados, junto con la necesaria promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
En España, la tasa de incidencia de CCR en 2022 fue de 120 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y está comprobado que cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, existe una mayor probabilidad de respuesta al tratamiento, pudiendo aumentar la supervivencia y reducir la morbilidad.
Programas de cribado
Los programas de cribado poblacional permiten detectar indicios de un cáncer o una determinada lesión precancerosa en personas sintomáticas, es decir, cuando todavía no ha provocado manifestaciones clínicas. En el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, cuya participación es voluntaria, la prueba permite detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.
Si el resultado es positivo, se comprueba que sea una lesión benigna (pólipos) o si se puede deber a un cáncer, para lo cuál se propone realizar una colonoscopia (exploración del interior del intestino). La mayoría de los pólipos detectados son benignos, pero en un pequeño porcentaje se pueden convertir en cáncer, y es por este motivo que, en caso de hallarse, se extraen durante la colonoscopia.
La selección de las personas que forman parte de este programa se basa en la existencia de factores de riesgo, siendo el más importante la edad. Otras condiciones que nos exponen a un mayor riesgo de presentar la enfermedad son de origen hereditario y aquellos relacionados con el contexto social, como la alimentación (poca fruta, verdura y fibra y mucha grasa y carne procesada contribuye al desarrollo de cáncer), la actividad física insuficiente, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol o el tabaquismo.
Campaña de promoción 2023
Este año 2023 se están dando los últimos pasos para conseguir el objetivo del Departamento de Sanidad, que consiste en alcanzar una cobertura de invitación al programa del cien por cien antes de 2024. Para ello, se ha programado invitar a 225.855 personas de entre 50 y 69 años de la comunidad a realizarse el test de sangre oculta en heces, es decir, que la totalidad de la población diana recibirá la invitación.
Los programas de cribado son eficaces para cánceres como el colorrectal ya que, como se hace hincapié, detectarlo en una fase inicial permite ofrecer un tratamiento más adecuado, en el menor tiempo posible y con una mayor probabilidad de cura.
Incidir en la importancia del Programa de Detección Precoz y llamar a la participación es una prioridad en la Unidad de Cribados Poblacionales de Aragón (UCPA), desde la que indican que para alcanzar el impacto positivo deseado es necesario superar la implicación de más del 65% de los ciudadanos convocados.
Además, recuerdan que el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda, que no produce molestias y que puede realizarse en casa. Permite detectar el cáncer en fases tempranas e incluso antes de que este se produzca, lo que la convierte en un método eficaz de detección temprana del cáncer de colon.
Asimismo, dentro de las líneas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para cribados poblacionales de cáncer colorrectal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión de los fondos Next Generation EU en el período 2021-2023, Aragón dispone de 214.557 euros.
Dicho presupuesto se está destinando al diseño y desarrollo del programa, con automatización e informatización de procesos y creación de un sistema integral de información sobre cribados poblacionales en Aragón (InfoCRIBADOS), que gestione el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal y el Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix.
El Departamento de Sanidad está colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer para la elaboración y puesta en marcha de una nueva campaña para animar a la participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.
31 de marzo, día mundial contra el cáncer de colon
El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones y constituye la segunda causa de muerte en España con el 22,8% de los fallecimientos, sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, que ocasiona el 24,3% de las muertes.
El cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal representaron en el mismo periodo el mayor número de muertes dentro de los tumores, siendo el cáncer colorrectal (CCR) el tercero con mayor incidencia en el mundo y el segundo con mayor mortalidad. En Aragón, en 2020 el cáncer de colon representó la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres.