Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), en respuesta a la actual demanda social de
inclusión financiera y tecnológica para las personas de más de 65 años, han renovado el convenio de colaboración para acercar la educación
financiera y tecnológica al público sénior.
La renovación del convenio ha sido suscrita por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, y el presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero, se materializa en la organización de un programa de formación titulado 'Aulas Itinerantes: Rutas Rurales'.
La finalidad de esta iniciativa, que alcanza ya su sexta edición, es formar a personas mayores presencialmente y online, en materia de tecnología y finanzas. De esta forma, se pretende reducir la brecha de conocimiento digital de este segmento de población, sensibilizándoles sobre la importancia del uso de internet y de los dispositivos móviles para mejorar su autonomía financiera.
En 2022, casi 5.400 clientes de Ibercaja mayores de 65 años participaron en las 86 actividades formativas que se llevaron a cabo en diferentes territorios. En concreto, con Coapema, se han celebrado 30 sesiones a las que han asistido de manera presencial 2.648 personas mayores y se han registrado más de 19.000 visualizaciones en Internet. Además, el ciclo «Conecta con tu banca», celebrado en 5 localidades, ha congregado a 147 personas en 31 talleres.
El uso de las nuevas tecnologías para las finanzas personales ha sido el tema central de las sesiones celebradas en los últimos meses, entre las que han destacado los talleres sobre pagos seguros con el móvil, el funcionamiento del contactless, herramientas para recuperar la información perdida, consejos prácticos para unas finanzas digitales seguras o trucos para diferenciar un comercio online seguro.
Ibercaja está firmemente comprometida con la inclusión y accesibilidad a los servicios financieros de aquellos colectivos que pueden tener más dificultades. De hecho, es uno de los bancos con mayor presencia en la denominada España vaciada ya que cuenta con 210 oficinas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes de toda España.
En marzo de 2022, Ibercaja definió un decálogo de medidas para la atención personalizada de clientes sénior a través de diferentes canales, respondiendo a la demanda social de inclusión financiera de las personas mayores, en el marco de acuerdo firmado por AEB, CECA y UNACC.
Un año después de la puesta en marcha del decálogo de medidas, el balance de la actividad desarrollada con los 597.000 clientes sénior de la entidad ha sido muy positivo, destacando las siguientes acciones: atención individualizada, atención presencial, servicio de efectivo en oficina, servicio en cajeros, banca telefónica y banca digital.
Los clientes mayores de 65 años de Ibercaja están incrementando el uso de los canales digitales. En la actualidad, 111.000 usuarios de este rango de edad los utilizan, cifra que ha crecido un 14% en el último año. Además, los usuarios de la app móvil han aumentado un 25% en los últimos 12 meses, hasta los 66.729 clientes sénior.