La exposición «Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz» ha llegado al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que se podrá ver desde este viernes y hasta el próximo 2 de julio. El Memorial cree «prioritario mantener viva la memoria de víctimas del totalitarismo» y destacar «la importancia de educar para una ciudadanía democrática», conocedora de la historia y «constructora de un futuro de Europa».
La muestra ha sido posible verla en capital alavesa, gracias al Instituto Nacional Auschwitz España, extensión en el Estado del Memorial
Auschwitz, y de la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del
Instituto Auschwitz, en la Universidad de Burgos. Se trata de la única cátedra en el mundo conectada y con apoyo directo del Museo Auschwitz.
El Instituto está presidido por Enrique de Villamor y Soraluce, cónsul honorario de Polonia. El comisario de esta exposición es Eduardo de Ocampo, director del departamento educativo del Instituto.
La exposición sobre Auschwitz toma el relevo de la muestra dedicada a Joxeba Pagazaurtundua, sargento jefe de la Policía Municipal de Andoain (Gipuzkoa) asesinado por ETA, que ha sido vista por más de 3.000 personas.
Educar para la democracia
Con la nueva muestra sobre Auschwitz, el Centro Memorial quiere resaltar «la importancia que tiene educar para una ciudadanía democrática, crítica, conocedora de la historia y constructora de un futuro de Europa».
"Es prioritario mantener viva la memoria de las víctimas de los totalitarismos, aumentar el conocimiento y la comprensión, por parte de las generaciones presentes y futuras, de lo que sucedió en los
campos de concentración y otros lugares de exterminio masivo de civiles", afirma en un comunicado.
La exposición contiene más de 160 documentos entre fotografías, dibujos de los prisioneros, información nazi y aliada, así como una narrativa excepcional: desde la llegada al poder de Hitler, las estrategias políticas que se persiguen, la deportación, la vida en el campo, los mecanismos de exterminio masivo, la supervivencia, hasta la liberación del campo por el Ejército Rojo soviético.
"el mal por antonomasia"
El Memorial de Vitoria-Gasteiz recuerda que Auschwitz «simboliza el mal contemporáneo por antonomasia». «Nunca llegaremos a saber exactamente cuántos judíos fueron asesinados en el Holocausto, pero los expertos hablan de unos seis millones en total, de los cuales un millón aproximadamente perdieron la vida en las cámaras de gas de Auschwitz», añade.
En la actualidad, el Memorial de Auschwitz es una referencia
internacional en políticas de memoria. «Hay un aspecto en el que el Holocausto es incomparable con cualquier otro fenómeno histórico: la maquinaria industrial puesta al servicio de la aniquilación de un grupo completo de población, los judíos, independientemente de su edad, sexo, clase social, profesión o ideología. El objetivo era que no quedara ni el rastro de su existencia sobre la faz de la tierra», subraya.
El Centro Memorial advierte de que, «en ciertos aspectos, el Holocausto sí puede y debe hacernos pensar sobre otros desastres provocados por el hombre, como el terrorismo: la cosificación del otro, el racismo, los crímenes a los que lleva el fanatismo o, por el contrario, el papel de los justos que salvaron vidas hasta en las peores circunstancias».
Recorrido de la exposición
Desde octubre de 2019, que se inauguró esta exposición en Gernika, teniendo como escenario el refugio antiaéreo de la antigua fábrica de armas Astra, y que se vio interrumpida por la pandemia, ha recorrido diferentes ciudades como Sántander (el Parlamento de Cantabria), Gijón (Baterías del Cerro de Santa Catalina); Miranda de Ebro (Casa de Cultura), Logroño, etc, «consiguiendo el favor del público y de los centros educativos».
Según apunta el Memorial, la exposición, que está diseñada para todos los públicos, «tiene un enfoque educativo excepcional que la hace muy atractiva para docentes, más aún cuando el Holocausto o la Shoá forma parte prioritaria del contenido educativo de ESO y Bachillerato».
"Por lo tanto, son muchos los centros que han acudido
con sus alumnos. Además, la exposición, ahora instalada en el Memorial, ofrece una atmósfera envolvente ya que salen los diferentes temas de las paredes ocupando el espacio físico que recorre el espectador y cuenta con una iluminación intimista que la hace más reflexiva", manifiesta.
En este sentido, cree que hay que «ser conscientes que las personas capturadas en las fotografías podríamos ser nosotros mismos, nuestras madres, novias, hermanos, vecinas, parientes, amigos, etc». «Ellos estuvieron en momento y lugar equivocados, y merecen el mayor respeto. Nosotros tenemos la obligación, recordándolos, de reflexionar sobre todo ello», asegura.
La muestra estará a disposición del público desde este viernes, 31 de marzo, hasta el próximo 2 de julio en la sala de exposiciones temporales en la segunda planta del Memorial), y tiene previsto viajar después a Barcelona.