El comité de huelga de Atención Hospitalaria pedirá a la Consejería de Sanidad en la reunión de este viernes atender a los criterios de flexibilidad y voluntariedad en el cumplimiento de la jornada de 37,5 horas semanales para los profesionales que están siendo obligados a cumplirla con cargo a la disminución de retribuciones.
En declaraciones antes del inicio de la reunión, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que acuden con las «mejores» intenciones pero también con «cierto resquemor» tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la semana pasada por modificaciones sobre el pago de guardia respecto al acuerdo de salida de la huelga.
En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha explicado que las discrepancias están en el punto del compromiso de salida para suspender la huelga de marzo sobre la voluntariedad y la flexibilidad del cumplimiento específico de la jornada que se ha venido haciendo desde el 2013 (por un año y luego prorrogado unilateralmente por parte de la Administración).
«Recordemos que solamente la hacemos los que hacemos guardias en la Comunidad de Madrid, no se repite en ningún otro sitio de toda España, que es detracción de 232 euros de 10 horas de guardia ordinaria, pedimos que se hiciera con voluntariedad y flexibilidad conforme a la especificidad que tenemos, siendo 47 especialidades médicas y más de 34 hospitales de muy diferente complejidad», ha explicado.
En este sentido, ha lamentado que la Consejería recogiera la parte de la voluntariedad «pero no recogieron la parte de la flexibilidad». «Creemos que hay que dar un poquito de autonomía a los centros, entonces venimos a ver si eso se ha recogido o no porque es un punto muy importante», ha indicado.
Desde Amyts han recordado que siempre se han posicionado a favor de la vuelta a la jornada de 35 horas y ha recordado que desde la Consejería se ha reiterado en múltiples ocasiones que es una modificación que se tiene que producir en la mesa de Función Pública.
Pide respeto a lasquetty
En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha dicho que «duelen mucho» declaraciones como las realizadas por el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, al rechazar a la vuelta de esta jornada laboral porque «viene a decir que es que queremos trabajar menos». «Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos», dijo el consejero.
En este sentido, ha reclamado «un poquito de respecto» al titular de Hacienda madrileño y que «conozca un poquito» la situación porque la asistencia sanitaria se está cubriendo «gracias al sobreesfuerzo» de los profesionales.
«Los médicos de Hospitalario que hacemos guardia no es solo que trabajemos esas 37,5 horas, es que además está la jornada complementaria, que por desgracia no nos cuenta como tiempo trabajado de cara a la jubilación o otras cosas que son las famosas guardias y que hace que en demasiadas ocasiones muchos médicos a día de hoy estén sobrepasando las 48 horas semanales que marca Europa en cómputo de seis meses», ha explicado.
En cuanto al Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, Ángela Hernández ha acusado a la Comunidad de Madrid de usar este informe «con afán electoralista y para hacer demagogia y contarle a la población cosas que no son». En este sentido, ha recordado que se refiere a salud y no al estado de la Sanidad.