La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid inicia esta semana una campaña de concienciación sobre hábitos saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares dirigida a población adulta de 40 a 60 años que, bajo el lema 'Consejos de Corazón', se desarrollará en prensa escrita, radio y medios digitales.
Consta de cinco ejes temáticos sobre factores de riesgo, instando a la ciudadanía a la alimentación sana, con un mayor consumo de verduras, legumbres y la reducción de sal y azúcar; realizar actividad física cada día y evitar el sedentarismo; reducir el consumo de alcohol y no fumar; gestionar el estrés con técnicas como el yoga o la meditación y, por último, controlar el colesterol, la presión arterial y el mantener un peso adecuado.
El Gobierno regional ha recordado en un comunicado que la educación y la promoción de estilos de vida saludables son claves para prevenir la aparición o la progresión de los factores de riesgo de estas patologías cardiovasculares. Todas estas recomendaciones y los mensajes de la campaña están disponibles en un apartado específico de la web de la Comunidad de Madrid.
Mala alimentación, inactividad física y tabaquismo
En la Comunidad de Madrid, el patrón de consumo de alimentos se aleja de los objetivos nutricionales, según los últimos informes de la Dirección General de Salud Pública. Además, aunque baja la incidencia, un 19% de la población adulta fuma diariamente y un 28,5% de las personas de 15 y más años practican actividad física regular en su tiempo libre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Otro factor asociado a una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares es la exposición a situaciones estresantes que pueden favorecer conductas poco recomendables como el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo o elevada ingesta de productos alimenticios que contribuyen al sobrepeso o a la obesidad, condicionantes que aumentan el riesgo.
Según el último informe de Eurostat, correspondiente a 2021, la Comunidad de Madrid registra la esperanza de vida más alta de la Unión Europea (UE), con 85,4 años. El análisis de la oficina estadística de la Comisión Europea destaca que Madrid es la que presenta las mejores cifras, seguida de Navarra (84,8), frente a la media de España de 83,3 y de la UE, que se queda en 80,1.
De acuerdo con este indicador, las madrileñas que nazcan ahora llegarán, de media, a los 88,2 años, y los hombres a los 82,2. Estos índices de longevidad se deben, entre otros factores, al menor impacto de las principales causas de mortalidad y tener las tasas más bajas de fallecimiento en España debidas a tumores y enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.