El incendio declarado el jueves de la pasada semana en Villanueva de Viver (Castellón) lleva ya 24 horas sin llama y con un perímetro «muy consolidado», según ha confirmado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas.
Ángel se ha mostrado confiado en la evolución «muy positiva» del incendio y en que a lo lago de la mañana de este viernes se puedan adoptar decisiones sobre las 1.300 personas que aún permanecen desalojadas de sus viviendas de los municipios de Montán, Montanejos y Fuente la Reina.
A primera hora de la mañana se ha realizado un vuelo de reconocimiento y durante la noche han volado dos drones de la UME con cámaras térmicas para detectar «puntos calientes». Ángel ha admitido que hay «un pequeño punto de preocupación» todavía, un barranco en el que es difícil trabajar por la longitud y «encajonamiento», lo que hace difícil eliminar los pequeños rescoldos que hubiera.
«Esto hace que tengaos optimismo de una evolución muy positiva», ha dicho y ha confirmado que las previsiones que es los desalojados vuelvan hoy a sus casas, una decisión que se adoptará en el CECOPI en el que participará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Ángel ha subrayado que para combatir este incendio «había una buena táctica y estrategia» en un fuego de «gran complejidad» por la masa forestal y el terreno abrupto, que hizo el pasado domingo vivir momentos de peligro cuando 12 bomberos se vieron envueltos por las llamas, aunque sin consecuencias.
En todo caso, ha agradecido que en ocho días de trabajo los efectivos han logrado evitar un impacto «sobre una gran reseva natural como es la Sierra de Espadán», por lo que merecen el agradecimiento de todos los valencianos.
Cerca de 1.300 vecinos permanecen desalojados como consecuencia del incendio y cuatro carreteras siguen afectadas: la CV-195, CV-20, CV-203 y la CV-207, según el 112 GVA, que ha agregado que se mantendrán los controles de acceso de Guardia Civil en los municipios y pedanías realojadas.
Según la última actualización de la previsión meteorológica, para este día habrá viento oeste noroeste con una velocidad 5-10 km/h que aumentará a lo largo del día a 15-20 km/h. Las rachas máximas de viento serán de 30-35 km/h.
Hacia las 19 horas se reducirá la velocidad del viento 10-15 km/h. Esta mañana, además, la humedad relativa es del 50% y disminuirá hasta un 25-30% a mediodía. Durante la noche la humedad subirá hasta alcanzar de madrugada un 60%. a temperatura máxima para hoy en la zona es de 23-24ºC y no se esperan precipitaciones, han apuntado las mismas fuentes.
Por el momento, el número de hectáreas afectadas por el incendio es de 4.700 y tienen un gran valor ecológico. Esta mañana se han incorporado a las tareas de extinción siete aéreos mientras que 120 efectivos terrestres siguen refrescando y asegurando los puntos más sensibles del perímetro.