Efectivos de la Guardia Civil de Valencia han detenido a dos hombres acusados de robos por valor de 85.000 euros en viviendas habitadas de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna tras utilizar llaves maestras o similares, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La operación 'Llaverus' comenzó al percatarse la Guardia Civil del incremento de robos cometidos en domicilios habitados desde comienzo de año, en los que los autores utilizaban llaves maestras o similares para acceder al interior y sustraían joyas y dinero en metálico. Estas llaves no dejaban rastro de forzamiento en las cerraduras, con lo que quedaban en perfecto estado para su uso.
El día 27 del pasado mes de febrero, se recibió un aviso por un supuesto robo con violencia en una vivienda, con lo que se personaron en el lugar patrullas de Policía Local de la localidad de Tavernes de la Valldigna (Valencia), quienes realizaron la detención de los dos autores cuando trataban de huir del lugar de los hechos.
A los mismos se les intervinieron efectos que podían haber sido sustraídos del interior de la vivienda, además de 15 llaves maestras fabricadas a mano con sus respectivos acoples y un bote que contenía tiras de aluminio para la impresión del interior de las cerraduras.
Entre los efectos intervenidos que portaban los detenidos se encontraban: guantes, una cartera que tenía 285 euros y otra cartera que guardaba 100 euros, un bote con 116 barras de aluminio, 15 hojas de llaves maestras, nueve llaves de muestra, tres láminas de estaño, una llave de turismo, una llave hexagonal, dos gafas de sol, un teléfono móvil, un reloj dorado y una hucha con dinero en el interior.
Los agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar e incautaron el vehículo de alta gama que había sido utilizado por los autores, en el cual se aprehendieron diferentes objetos, entre los que destacaban dinero, diferentes herramientas, guantes y una caja metálica con imán, la cual utilizaban para ocultar los objetos sustraídos, así como las llaves maestras que usaban para acceder a las viviendas.
Asimismo, se localizó a las víctimas del robo con violencia: la propietaria de la vivienda y su padre, quienes habían sido trasladados al centro médico de la localidad tras haber recibido puñetazos y patadas por parte de los autores al sorprenderlos en el interior de su vivienda. Posteriormente, la propietaria de la vivienda tuvo que ser trasladada al Hospital de Gandía, donde permaneció en observación durante todo el día de los hechos como consecuencia de las lesiones sufridas.
En la inspección ocular realizada por parte de los agentes, se percataron de que, además de acceder a la vivienda de las víctimas, también habían accedido a otra vivienda sita en el mismo edificio. También se observó como una de las llaves maestras que portaban los autores, la cual tenía el aluminio de impresión aún colocado, encajaba perfectamente en la cerradura de la vivienda afectada.
Posteriormente, se procedió a realizar reconocimiento fotográfico de los autores y fueron reconocidos por las víctimas sin ningún género de dudas. Así mismo, se realizó entrega de efectos sustraídos a sus legítimos propietarios.
Fruto de la investigación, los agentes comprobaron como los autores, de nacionalidad rusa, se desplazaban desde la localidad de Alicante en un vehículo que pertenecía a un tercer compañero de la misma nacionalidad, que no ha podido ser localizado por el momento. Uno de ellos está en situación irregular en España, por lo que se procedió a dar cuenta a la unidad de extranjería de CNP, quien le abrió el correspondiente expediente de expulsión.
Los detenidos son dos hombres, de 32 y 45 años y de nacionalidad rusa, a quienes se les atribuyen un total de siete delitos: robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas y lesiones. El valor de lo sustraído, entre joyas y dinero en efectivo, ascendería a los 85.000 euros.
Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión para ambos detenidos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sueca.