Fundación Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento lanzan «Salta 2023. Diseño de las ciudades del futuro». Se trata de la segunda edición de este programa, dirigido a emprendedores de ámbito nacional con proyectos en fase de validación problema-solución y con retos planteados en el diseño de las ciudades del futuro.
Todos los interesados pueden enviar su candidatura hasta el día 23 de abril a través de la página web de Fundación Ibercaja 'fundacionibercaja.es'.
Se trata de una iniciativa centrada en que los equipos participantes «den el salto» mediante el desarrollo de sus modelos de negocio. Para ello, el programa propone un itinerario formado por 3 fases o sprints: presentación del modelo de negocio, fase de validación y comunicación del proyecto. Tras todo este proceso, los equipos seleccionados expondrán su trabajo en el «Demo Day».
Los 8 proyectos finalistas podrán validar su modelo de negocio en Zaragoza, seleccionada como ciudad de pruebas y validación, han informado desde Mobility City en una nota de prensa.
Un programa intensivo en mobility city y etopia
El programa consta de un nuevo formato con tres fases --sprints-- desarrolladas de forma intensiva entre mayo y junio, que se llevarán a cabo de forma presencial en Mobility City y Etopia en Zaragoza.
Durante el Sprint 1, desarrollado los días 9 y 10 de mayo, se darán a conocer todos los bloques que definen un modelo de negocio para generar el primer Business Model Canvas con las hipótesis a validar durante el desarrollo del programa. En esta fase, los participantes también analizarán y definirán el cliente objetivo de su proyecto y la mejor forma de llegar hasta él.
El segundo Sprint, entre los días 30 y 31 de mayo, es la continuación para validar el modelo de negocio a través de un MVP --mínimo producto viable--. Por último, el Sprint 3 se centra en aprender a comunicar correctamente el modelo de negocio.
Los mentores enseñarán a los emprendedores a presentar la información de la manera más relevante para que sean capaces de adaptarla a cualquier foro y tiempo de exposición.
Dinámicas de trabajo y mentorías con profesionales
Durante las diferentes fases del proyecto, se intercalarán píldoras formativas, dinámicas de trabajo, herramientas o recursos de desarrollo y charlas con profesionales de referencia. Así mismo, los sprints se completarán con 4 sesiones digitales de inteligencia colectiva para poner en valor el aprendizaje adquirido en el programa y con 5 mentorías individuales y personalizadas para cada uno de los
equipos.
Los proyectos que participen en esta fase de aceleración podrán optar a conseguir un reconocimiento económico o un espacio en incubadora, así como la posibilidad de realizar pruebas de concepto reales.
Todos los equipos participantes en el programa tendrán incluido el alojamiento en la residencia del edificio Etopia y una bolsa para gastos de transportes.
La segunda edición de este programa, «Salta 2023. Diseño de las ciudades del futuro», permite a jóvenes emprendedores, desarrollar su modelo de negocio, aprender a exponer y comunicar su proyecto, además de establecer sinergias con otros equipos, personas referentes y de interés e instituciones impulsoras.