El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que «la legislatura que gobernó el PP --2011-2015-- supuso cuatro años de retroceso que ha costado ocho años recuperar». Ha comparecido a petición propia en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas para hacer balance de la X Legislatura.
En su intervención, Javier Lambán ha señalado que durante esta legislatura ha continuado la anterior, centrándose en «reparar los destrozos causados por el PP, por acción u omisión», cuando «más recortes sociales se perpetraron».
Desde que comenzó a gobernar, Aragón ha sido una de las tres comunidades donde más han aumentado los gastos y la inversión en servicios públicos, destacando los hospitales, centros de salud y escuelas, también el incremento de profesionales de sanidad y educación, alcanzándose «las mejores ratios educativas» y alcanzándose una de las mejores dotaciones de trabajadores sanitarios por cada mil habitantes.
Ha recordado que, en 2015, la Universidad de Zaragoza llevó al Gobierno autonómico a los tribunales «por impagos e incumplimientos» y ya ese año alcanzaron un acuerdo de financiación, de manera que en 2022 «por primera vez» se cubrió todo el gasto ordinario de la institución académica con el presupuesto autonómico, fruto de «un acuerdo histórico».
También desde 2015 se ha impulsado el proceso de recuperación de aguas residuales y las energías renovables, ha continuado Lambán, así como la conservación de las carreteras --en esta legislatura--, después de que el anterior Ejecutivo paralizara el Plan Red, lo que hizo perder «un tiempo precioso».
La pandemia de la COVID-19 ha sido «la más grave crisis desde 1936» en España, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, explicando: «No reparamos en medios materiales ni en la dureza de las decisiones que había que tomar, siempre con criterios científicos, nunca políticos», ayudando «de manera muy generosa» a los sectores afectados, como la hostelería y la nieve. «Estuvimos a la altura de las circunstancias en una tarea que pasará a la historia por ser el espaldarazo definitivo al sistema autonómico», ha continuado Lambán.
También ha puesto de relieve las políticas dirigidas al medio rural: «Ha sido una legislatura para los pueblos», aunque también Zaragoza, motor cultural y económico« de la Comunidad, ha sido »objeto de atención prioritaria del Gobierno", ha dicho el presidente, quien ha mencionado la aprobación de la Ley de Capitalidad, la inversión en los colegios del sur de la ciudad, la futura residencia de Valdefierro, o el proyecto de construcción de 500 viviendas de alquiler para jóvenes en los 'cacahuetes' de la Expo.
«Al conjunto del territorio y a la ciudad le han beneficiado la acertada estrategia de captación de inversiones, la FP, la paz social y la estabilidad política conseguidas», ha manifestado Lambán, quien por otra parte ha resaltado la inversión de 590 millones en regadíos y de 105 en agroindustria, así como la «ambiciosa» apuesta por la reducción de emisiones difusas y el cambio en el sistema de fertilización, a lo que se suma la implantación de Amazon y el campus digital de FP. Ha puesto de relieve la disminución de la tasa de paro.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha celebrado la consolidación del modelo de co-gobernanza y ha aseverado: «La moderación y el acuerdo son la fórmula que más se ajusta a la idiosincrasia aragonesa», lo que ha opuesto a «la crispación y el frentismo».
Asimismo, ha mencionado «la buena gestión de las cuentas públicas, la política fiscal moderada y equilibrada», el diálogo entre empresarios y sindicatos, «un formidable motor de crecimiento», y los acuerdos para aprobar la Estrategia Aragonesa de Recuperación y los de la Mesa del Agua. «Hemos encontrado el camino del éxito como comunidad y ya sabemos cómo continuarlo».
Unión de estaciones
Por otra parte, el presidente de la Comunidad Autónoma ha argumenta: «La unión de estaciones no es un capricho mío, sino algo reclamado hace muchos años por el Pirineo, empresarios, alcaldes y la mayoría de los ciudadanos», que permitirá a Aragón competir con las estaciones catalanas y de Andorra, siempre con «respeto a la biodiversidad».
Se ha dirigido al portavoz de VOX, Santiago Morón, para decirle que su grupo ha planteado debates sobre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía, y a Daniel Pérez Calvo (Cs) le ha trasladado que no han gobernado en coalición porque Ciudadanos no quiso, reconociéndole que este partido ha sido «clave para el buen desarrollo de la legislatura».
A los diputados del PP les ha espetado que están «nerviosos» porque «no saben qué va a pasar en las próximas listas» electorales y del diputado de IU, Álvaro Sanz, ha destacado su capacidad de trabajo, afirmando que «es un político útil que sirve a la causa de la Comunidad Autónoma».
Asimismo, ha considerado que Arturo Aliaga «ha sido la clave de bóveda de la estabilidad», lamentando que «ha sido objeto de atención continua por parte de bastantes individuos que no merecía bajo ningún concepto, gentes que entendían que el PAR debía esta a su servicio y decidieron acabar con el PAR», en alusión expresa a miembros del PP y escindidos del PAR que «lo mejor sería que desaparecieran de la esfera pública».
Lambán ha abogado por impulsar la economía en la nube, abrir el Centro de la Estrategia del Talento, convertir el aeropuerto de Zaragoza en zona franca y construir la segunda estación del AVE, y «contribuir al fortalecimiento de España como proyecto de país solidario y moderno».
Gobierno transversal
El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha manifestado que, con el Gobierno de Lambán, Aragón ha sido la segunda comunidad con menor desigualdad y ha criticado el modelo del PP Aragón, que quiere «emular» a Andalucía, «con las mayores tasas de desempleo y pobreza», a Galicia, «que ha perdido 28.000 habitantes en seis años», y la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ha criticado.
La diputada del PP Mar Vaquero ha aseverado que «ser aragonés es un privilegio, la forma más bella de sentirse español», pero Lambán y su partido «lo han convertido en un auténtico sentimiento de fracaso y en un auténtico sufrimiento», afirmando que el enemigo de Lambán es «la realidad».
El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha señalado que su grupo ha trabajado para «hacer un Aragón de progreso, moderno, competitivo, anteponiendo el interés general a cualquier interés personal o de partido».
Desde Podemos, Marta de Santos ha dicho que el papel de este partido ha sido «sustancial» y que «la crisis se ha gestionado mejor», con políticas de protección desde lo público, «frente al abuso de las grandes empresas» y con políticas económicas «para avanzar en derechos». Ha mencionado actuaciones como el impulso a la Universidad de Zaragoza.
El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha citado algunas actuaciones como el impulso al aeropuerto industrial de Teruel, el mapa concesional del transporte por carretera y el impulso a la movilidad y la vivienda, a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha considerado que el Gobierno de Lambán «no ha estado a la altura» y «ha conculcado derechos fundamentales», criticando también su gestión presupuestaria y el «cuestionable» bagaje legislativo, así como su «renuncia» a nuevas infraestructuras de regadíos y el impulso al «parque temático» de las energías renovables.
El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha realzado la «moderación y estabilidad» de este partido, también su «respeto a las personas, las familias, alcaldes y concejales», lo que ha hecho posible que Aragón «siga siendo una de las comunidades más prósperas en España».
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que el pacto de investidura «no se ha gestionado debidamente». Ha defendido «la justicia fiscal» para financiar los servicios públicos.