La planta con la que cuenta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la empresa Santa Bárbara Sistemas, perteneciente al grupo General Dynamics, tiene ya «prácticamente terminada» la «absoluta puesta a punto» de seis carros de combate Leopard 2A4 desechados por el Ejército de Tierra hace ya unos 15 años, para su envío a Ucrania en el marco de los compromisos adoptados por España para apoyar a dicho país frente a la invasión rusa.
Así lo ha manifestado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la planta de Santa Bárbara Sistemas, acompañada del delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando García y García.
La ministra ha expuesto que la reparación y «absoluta puesta en funcionamiento» de estos carros de combate ha sido realizada «en tiempo récord», rememorando que estos vehículos fueron fabricados precisamente en estas instalaciones de Alcalá de Guadaíra.
Rumbo a ucrania
Previsiblemente «a final de la semana que viene» será rematado el trabajo de recuperación de estos tanques y, una vez entregados los mismos a Ucrania, esta planta recibirá otros cuatro carros de combate Leopard 2A4 también desechados por el Ejército de Tierra, para que igualmente sean puestos a punto y enviados a Ucrania.
La ministra de Defensa ha agradecido especialmente a Santa Bárbara la reparación de estos carros de combate, para lo cual el Ministerio de Defensa ha destinado 4,1 millones de euros para pagar tales labores, y «también a toda la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra, que ha vivido como suyo este proceso, la puesta a punto que se ha hecho en un tiempo récord».
Puesta a punto
El proceso de la puesta a punto de estos vehículos que llevaban tiempo en desuso ha sido un trabajo «riguroso, concienzudo y con una validación muy exigente», en palabras del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando de las Hijas, y del director de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.
«Los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro y después de esto se dará por terminado el trabajo», ha declarado Escriña, que ha indicado que, gracias a la colaboración con el Ejército y las empresas auxiliares, «se ha podido poner en servicio estos seis carros en un tiempo récord».