El Sindicato Médico de Sevilla (SMI) ha alertado este lunes de las agresiones verbales que han sufrido tres doctoras y una enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Utrera (Sevilla). Los hechos ocurrieron entre los días 8 y 15 de marzo. La primera de las agresiones se registró el pasado 8 de marzo, con los insultos de una paciente a una médico que la estaba atendiendo. Las Fuerzas de Seguridad fueron avisadas y, al día siguiente, la profesional agredida interpuso una denuncia.
Según ha informado el SMI en una nota de prensa, el pasado 13 de marzo, en torno a las 23,00 horas, se produjo una nueva agresión verbal con amenazas a otra doctora del Servicio de Urgencias por parte de un paciente y tres de sus familiares que se encontraban con él en la sala de tratamientos. También se denunció ante la Guardia Civil. El 15 de marzo, aproximadamente a las 11,30 horas, familiares de un paciente que se encontraban en la sala de espera comenzaron a amenazar al personal sanitario con «mucha agresividad, con insultos y amenazas a estudiantes de enfermería y a una enfermera».
También intimidaron a otra médica que, tras «intentar calmar la situación sin conseguirlo», tuvo que permanecer encerrada en su consulta mientras acudía la Guardia Civil. Esta facultativa fue perseguida por varios familiares al grito de «sinvergüenza», reprochándole que se hubiera avisado a las Fuerzas de Seguridad. Finalmente, la Guardia Civil desalojó a los agresores.
«En ninguna de estas ocasiones, se produjo ningún problema o demora en la atención a los pacientes. Los agresores mostraron una actitud violenta sin ninguna justificación», ha relatado el Sindicato Médico de Sevilla, que ha vuelto a solicitar a la dirección del centro una «mayor presencia» del personal de seguridad en el área de urgencias y «un mayor control» del acceso de los familiares, en especial a las zonas de tratamiento.
«Solicitamos, asimismo, la realización de una campaña de sensibilización de la población frente a este grave problema y la implantación de cuantas medidas sean necesarias para proteger la integridad de los profesionales del Área de Urgencias. Consideramos también imprescindible que se agraven las sanciones a los agresores tanto en el ámbito penal como por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS)», ha apostillado la organización sindical.