La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado en València, preguntada por la renuncia de Unidas Podemos a enmendar a la totalidad la reforma de la ley del solo sí es sí del PSOE, que «no es una cuestión de técnica parlamentaria», sino que Unidas Podemos va a «trabajar en todo el trámite parlamentario para llegar a un acuerdo» sobre la ley con el PSOE y la «mayoría feminista del Congreso». Así, ha criticado que el ala socialista «prefiera votar junto al PP un retroceso en derechos» y ha pedido que «el PSOE acepte sentarse» con sus socios.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su visita este sábado a València, donde se ha reunido con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para abordar los avances en las políticas de vivienda del Gobierno valenciano.
Preguntada sobre si Unidas Podemos ha decidido renunciar a enmendar la reforma, una decisión cuyo plazo termina este sábado, Irene Montero ha subrayado la necesidad de «dar una respuesta unitaria como Gobierno y de la mayoría feminista y las Cortes Generales» a «la sociedad y sobre todo a las víctimas y a quienes las acompañan, a las abogadas, a sus familiares», ante «las decisiones judiciales de rebajas de condena».
«No es una cuestión de técnica parlamentaria, es que necesitamos que el PSOE deje de negarse a llegar a un acuerdo con su socio de gobierno y también con la mayoría feminista y que impidamos que pacte como está haciendo ahora con el PP un retroceso de derechos de las mujeres que no va a significar una respuesta a las víctimas, sino que, al contrario, va a agravar el problema. Vamos a trabajar en todo el trámite parlamentario para que ese acuerdo se pueda producir», ha dicho.
Irene Montero ha expuesto que «es evidente que, ante las decisiones judiciales de rebajas de condenas a algunos agresores sexuales, hay que dar una respuesta», pero ha insistido en que pactar con el PP un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal de La Manada solo va a agravar el problema«. »Tenemos que encontrar un acuerdo y, por tanto, dar una respuesta unitaria como gobierno y desde la mayoría de investidura", ha defendido.
Asimismo, ha criticado que «el PSOE se está negando a llegar a un acuerdo» y «prefiere votar junto al PP un retroceso en derechos de las mujeres, una vuelta al Código Penal anterior». Ha subrayado que «hay que defender el consentimiento como centro del Código Penal porque es una conquista de las mujeres, no es un patrimonio del Ministerio de Igualdad ni del Gobierno».
Por tanto, ha indicado que Unidas Podemos tiene que conseguir en la tramitación parlamentaria «que el PSOE abandone ese acuerdo con el PP para retroceder en derechos de la mujeres y que consigamos un acuerdo que nos permita dar una respuesta unitaria, tanto como Gobierno como desde la mayoría feminista del Congreso, preservando el consentimiento y dando esa respuesta».