La candidata a la Alcaldía de Zaragoza por el PSOE, Lola Ranera, ha propuesto la puesta en marcha de SER.E.NO, una medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante este servicio especial nocturno. En la primera fase del proyecto, se daría empleo a 50 personas formadas y coordinadas por la Policía Local.
Los objetivos de SER.E.NO, que Ranera piensa implantar si es elegida alcaldesa, van desde velar por la tranquilidad o favorecer la confianza ciudadana hasta mejorar la sensación de seguridad en las calles, todo ello, desde una perspectiva de género.
Estos 50 ciudadanos serían agentes cívicos, contarían con una indumentaria reconocible y entrarían dentro de un Plan de Empleo en el que se contrataría a desempleados, de más de 45 años, que recibirían formación previa por parte de agentes de la Policía Local de Zaragoza y coordinados por los Servicios Públicos.
Agentes cívicos
Previa identificación de las áreas de la ciudad que presenten una mayor conflictividad o peligrosidad, como calles oscuras, parques poco iluminados o zonas de alta actividad nocturna, estos serenos se dividirían en grupos y patrullarían estas zonas predefinidas.
Entre sus funciones, se encontraría la de inspeccionar parques, jardines o mobiliario urbano, pero también la de acompañar a personas que lo necesiten --para volver a casa, coger un taxi, ir a la farmacia-- o asegurarse de que se cumplan los horarios de las terrazas.
Ranera ha recalcado que «no son policías locales, no van a intervenir en una situación delictiva o de emergencia». Si se diera el caso, sí pondrían en conocimiento de la policía potenciales situaciones conflictivas o de riesgo que se dieran en la vía pública.
Serenos del siglo xxi
SER.E.NO contaría, además, con una APP con la que poder contactar con los trabajadores para solicitar su ayuda geolocalizando a los serenos y contactando con ellos. En principio, se plantea un servicio de 23.00 horas a 6.00 o 7.00 horas, todas las noches, de lunes a domingo.
Ranera ha defendido este proyecto y se ha mostrado convencida de que «va a funcionar», porque Zaragoza, ha dicho, es una ciudad «de resolver problemas, de orgullo de barrio» y ha reiterado que esta medida promoverá que los vecinos «puedan volver a reunirse en los espacios públicos».
«Está inventado y testado en Cornellá, donde el último año, con una población de 90.00 personas, ha habido mas de 5.000 actuaciones e intervenciones», ha manifestado Ranera, añadiendo que «la calidad de vida de la ciudad en un estado democrático se basa en la seguridad, y ese es nuestro objetivo».
Volver al futuro
Esta medida se enmarca en su programa de candidatura, 'Volver al futuro', cuyo segundo eje se centra en los barrios y en aportar soluciones ante el «abandono por parte del actual gobierno municipal».
«Este proyecto se une al que ya presentamos, en el que planteamos una inversión de 150 millones en los barrios durante los próximos cuatro años. Y, por supuesto, también con el tranvía, con el que queremos saldar la deuda que esta ciudad tiene con los más de 250.000 vecinos de Oliver, Valdefierro, Delicias, San José y Las Fuentes», ha concluido.
Otros de sus puntos clave son precisamente, el de fomentar una Zaragoza conectada, así como el de hacer de Zaragoza una 'capital inteligente' y que sus habitantes tengan acceso a una vivienda 'fácil'.