Las dos nuevas unidades del tranvía de Zaragoza, que construye la empresa CAF, estará terminadas en diciembre de este año, se incorporarán a la línea 1 en el primer semestre de 2024 y permitirá incrementar en un 10 por ciento la capacidad de pasajeros.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado a conocer estos plazos en su visita a la planta de CAF en Zaragoza, en el que ha estado acompañada, por el director de CAF, Asier Unzueta; y la gerente de Los Tranvías, Ana Moreno.
La construcción de los convoyes avanza a buen ritmo y cumpliendo los plazos establecidos con una inversión de 9,5 millones, ya que cada unidad cuesta unos 4,5 millones de euros y se financian en un 90 por ciento con los fondos europeos Next Generation.
Esta financiación europea ha sido posible gracias a la gestión que la propia Chueca realizó en mayo de 2021 cuando se trasladó al Mitma para solicitar que en la convocatoria de los fondos UE se incluyeran las unidades de tranvía y eso ha beneficiado a otras ciudades.
En rueda de prensa, Chueca ha destacado que esta iniciativa, además de mejorar el confort y la capacidad, permitirá que la financiación europea no suponga un coste a los zaragozanos. Asimismo, el otro 10 por ciento del importe restante se financia con una ampliación de capital de la sociedad mixta de los tranvías.
El logro de los fondos europeos ha hecho posible esta mejora
sustancial en el servicio, con el impulso decisivo del Ayuntamiento de Zaragoza y el compromiso de los socios privados de TRAZA: CAF, TUZSA, Acciona, FCC y el fondo europeo TIIC.
Chueca ha subrayado que este proyecto refleja la "apuesta decidida del Gobierno de la ciudad como una vía esencial de la movilidad y aprovechando los activos que hay en Zaragoza, como es mejorando la línea 1 del tranvía y la conversión en eléctrica de la flota de autobús, además de la electrificación de las cocheras que han supuesto los 30,6 millones que han llegado a la ciudad en la primera convocatoria de estos fondos europeos.
Simples o dobles
La consejera municipal ha avanzado que esta adquisición favorecerá prestar un servicio porque este aumento logrará reducir las frecuencias al mínimo establecido y viable de 5 minutos, así como mejorar el transporte de forma integral o aumentar los convoyes para que sean dobles.
El plan de operaciones se acometerá según las necesidades de movilidad de la ciudad en función de los eventos y así se pueden poner unidades dobles o reducir al mínimo la frecuencia. Si se optimiza la frecuencia en 5 minutos será con unidades simples y en unidades dobles se duplica la frecuencia, ha diferenciado. «Se suele preferir las simples porque permite esperar menos en las paradas y al final se desplaza el mismo número de personas». En la pandemia había que esponjar las distancias y no había muchos usuarios, pero cuando hay un volumen grande las esperas tienen que ser lo mínimo posible, ha opinado.
Sobre las cifras de usuarios del tranvía, Chueca ha informado de que están entre un 5 y un 8 por ciento por debajo de 2019, que es el año de toda la vida del tranvía que registró el mejor dato.
La consejera municipal ha hecho notar que estas unidades, como las anteriores se fabrican en Zaragoza, lo que genera 50 empleos directos durante dos años en la empresa CAF, que además es de origen aragonés y ha elogiado el trabajo y el cumplimiento de plazos dados los encargos de otras ciudades de numerosos países que tiene esta empresa.
Mejoras
El gerente de CAF, Asier Unzueta, ha comentado que las diferencias entre las unidades de URBOS 3 que circulan en la actualidad y los URBOS 100 que se incorporarán en 2024, son estética y estructurales. En el interior no hay escalón alguno y será completamente accesible, se ha duplicado el número de ventanas abatibles hasta ocho para mejorar la ventilación, el aire acondicionado tiene más potencia y las pantallas led son mayores. «La tecnología ha avanzado y tras diez años de la serie anterior se producen mejoras que hemos introducido», ha apostillado.
En la actualidad, los primeros módulos de la primera unidad están pasando al proceso de pintura y acabado del ensamblaje para ir a la zona de prueba, mientras que los de la segunda unidad se acabarán antes de Semana Santa para entrar la sección de pruebas en vías antes del 31 de diciembre y así cumplir el plazo comprometido. Está previsto que las primera pruebas en la planta de ambos tranvía se acometan este verano. «Va en plazo y la intención es respetarlo», ha remarcado Unzueta.
Los nuevos URBOS 100, de 5 módulos cada uno, funcionarán como los actuales con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria. Las nuevas unidades son análogas a las contratadas también recientemente por ciudades como Sidney. Tanto el encargo como el proceso de fabricación se llevan a cabo con supervisión técnica del
Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del
Ayuntamiento de Zaragoza.
Estos tranvías permitirán desplazar a 194 pasajeros, dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales.
Los tranvías están dotados, al igual que los que circulan ahora, de un sistema de captación inferior para realizar la carga del sistema de almacenamiento de energía de forma segura en las paradas. Dicho sistema de almacenamiento de energía permite la circulación en zonas no provistas de catenaria, así como el ahorro energético por recuperación de la energía en circulación normal.
De todo el mundo
Asier Unzueta también se ha referido a la ampliación de la plantilla dado que tiene una cartera de pedidos importante y el resto de plantas en España, Europa y otros países también «disfrutan de esos pedidos». En concreto tienen encargos en España de ciudades como Málaga y Granada, pero también de Sidney y Camberra (Australia); Jerusalén (Israel), Oslo (Noruega) y Birbimgham (Inglaterra).
Este año se aumentará la plantilla en la parte de titulados y se llegará a unos 900 empleados antes de final de año sobre los 850 trabajadores actuales. El 30 por ciento de la plantilla son titulados y, principalmente de la Universidad de Zaragoza, ha agregado.
CAF Zaragoza mantiene de forma permanente contactos, colaboraciones y se desarrollan proyectos con instituciones del tejido tecnológico aragonés y zaragozano, como Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Instituto Tecnológico de Aragón, Tecnalia, Fundación del Hidrógeno o diversos centros educativos de la propia ciudad de Zaragoza.
Tren de hidrógeno
Acerca del proyecto del tren de hidrógeno, Asier Unzueta ha apuntado que «sigue su curso y se hacen pruebas fuera de la planta con dos power pack de hidrógeno, y la intención es verlo en Canfranc en un período breve» que ha preferido no desvelar. Ha considerado que es un proyecto muy interesante, con muchos retos que se van resolviendo poco a poco con la ayuda de otras empresa del consorcio como Renfe, Adif y Toyota, entre otras.