Quince países de la Unión Europea, encabezados por España y Croacia, que ya han asegurado financiación para el proyecto, y Japón han dado este jueves en Granada un «importante paso» para la construcción del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, cuyo edificio principal se prevé que empiece a ser construido en 2025 en Escúzar, en el área metropolitana granadina.
En una comparecencia informativa tras la constitución del comité ejecutivo del programa científico Dones, en el Carmen de los Mártires de Granada, con la participación de representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, el presidente de Dones, Stasa Skenzic, ha enfatizado que la constitución de este comité ejecutivo es «solo el principio» de este proyecto científico para la fusión nuclear, en el que se desarrollará Ifmif-Dones.
Sobre las aportaciones financieras de otros países, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha indicado que las obras del edificio principal podrían estar comenzando en 2025, ha apuntado que se irán concretando próximamente, sin especificar si Japón estará entre los que contribuyan económicamente, habiendo tenido lugar en la reunión de la mañana de este jueves «discusiones honestas» y «muy productivas» entre los representantes del nuevo comité ejecutivo de Dones.
Morant sí ha anunciado que España tiene reservados 93 millones de euros de Feder 21-27 para el proyecto de Ifmif-Dones, con lo que queda «garantizada la aportación» ya adelantada, a lo que se suma la «compra pública innovadora asociada de componentes relevantes» que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial está gestionando por valor de unos 30 millones, unos concursos públicos que se espera que estén listos para este verano.
Con inversiones complementarias, se trata de la mayor inversión que existe en España en una infraestructura de ciencia, con más de 700 millones para la construcción del edificio principal, otros 50 para su puesta en marcha, y 50 previstos para su mantenimiento anual durante su vida útil. La ministra ha indicado que, con la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre del año, se impulsara también la actividad de este nuevo órgano de gobierno de Dones.
«Vale la pena el objetivo final pero también vale la pena el camino a recorrer», ha indicado Morant, detallando que los países implicados sumarán en algunos casos cuantías económicas y en otros harán aportaciones con sus «centros de investigación y capacidades industriales».
Ifmif-Dones es, por sus propios objetivos para «un nuevo modelo de energía limpia, ilimitada y más barata» y por la capacidad que tendrá como fuente de neutrones, «historia en mayúsculas de la investigación» y por ella Granada «va a ser recordada» además de por la Alhambra y por Federico García Lorca.
Conlleva unas previsiones de creación de puestos de trabajo para unos mil profesionales anuales con su actividad en España tanto en su construcción como en posteriores etapas de explotación científica. Así, solo en la provincia de Granada se prevén unos 11.000 empleos, ha añadido Morant, que ha adelantado que se ultima el plan estratégico de recursos humanos de Dones, que proveerá de 200 científicos e ingenieros directos para el consorcio y así cubrir sus necesidades en los tres próximos años.
Croacia financia el cinco por ciento del proyecto. Su ministro de Ciencia y Educación, Radovan Fuchs, ha indicado en Granada que Ifmif-Dones es un «magnífico proyecto que debería estar en un tiempo muy corto en Granada», y que tanto su país como España trabajan con «entusiasmo» desde el «interés» de que otros «muchos países» puedan sumarse al proyecto, incidiendo en el impacto que tendrá para investigaciones que llegan también al ámbito de la medicina o la industria.
Por su parte, en lo que a la contribución española, que se resume en un 50 por ciento para la construcción y el diez por ciento de la operación, se refiere, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que por «cada euro» que ponga el Gobierno central, la Junta de Andalucía pondrá otro. En concreto, 93 millones para la construcción y puesta en marcha de la instalación, ha detallado en una nota de prensa.
El titular andaluz de Universidad ha resaltado los trabajos que desarrolla Andalucía en el desarrollo de la fusión nuclear en aras de «un mundo más sostenible», y ha explicado que, con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta, «se incrementa de forma sustancial» la aportación de la Administración autonómica, con el 50 por ciento de la aportación nacional, y el impulso con la UGR a la construcción de los edificios auxiliares, ya en marcha en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar, en la mejora de cuyos accesos ha destacado la labor de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Ha sido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el encargado de dar la bienvenida en el acto de clausura de este comité ejecutivo de Dones, en un día importante para «toda Europa y el mundo» en tanto Dones abre la puerta a consolidar «uno de los mayores retos que tiene la humanidad, que es la obtención de energía limpia».
Cuenca ha resaltado las gestiones que, desde hace aproximadamente una década, ha impulsado para, sobre la base de la necesidad de aprovechar el talento que genera Granada con su Universidad, atraer proyectos de relieve en el ámbito científico del que Ifmif-Dones es el máximo exponente.
Con la presencia también del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el director general adjunto de Energía de Euratom, Massimo Garribba, las autoridades visitan en la tarde de este jueves al emplazamiento donde se construirá el acelerador de partículas Ifmif-Dones en Escúzar, con su alcalde, Antonio Arrabal.