El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, deberá comparecer en comisión el Parlament por la polémica protagonizada junto al candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián.
Así lo ha decidido este miércoles la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara catalana con los votos a favor de PSC, Junts, Vox, CUP, comuns, Cs y PP a las solicitudes de comparecencia registradas en la comisión por los socialistas, Junts, comuns y Cs.
Los grupos han exigido explicaciones al conseller después de que Rufián prometiera una nueva residencia pública de personas mayores en un acto junto a Campuzano si los republicanos eran «decisivos» en el próximo mandato municipal.
Unanimidad en la comisión
Desde el PSC, Raúl Moreno ha tachado los hechos de «falta de respeto institucional y a conjunto de la ciudadanía de Santa Coloma» y ha asegurado que sorprende que un conseller con la experiencia de Campuzano haya participado de este acto político poniendo el Govern a disposición de intereses partidistas, según él.
David Saldoni (Junts) ha defendido la petición de comparecencia ante la comisión del Parlament por «la importancia de lo que se ha manifestado» en un período en que, ha dicho, no se puede llegar a calificar de electoral.
Por su parte, la diputada de Vox María García ha avanzado que su grupo también ha pedido la comparecencia de otros dos cargos internos de la Conselleria «para saber si están, o no, implicados en los hechos».
Desde la CUP, Basha Changue ha pedido explicaciones sobre «cómo se financiará dado que no hay partida presupuestaria asignada» para la residencia.
En la misma línea, Jéssica Gonzalez (comuns) ha sostenido que se trata de «una irresponsabilidad y chantaje electoralista» teniendo en cuenta acuerdos con la Generalitat que no se han cumplido, según ella.
Joan Garcia (Cs) ha lamentado que «se deja entrever que el mapa de residencias de Catalunya es un mapa de colores dependiendo del partido político» y ha sostenido que es intolerable y un chantaje que no se puede permitir desde ningún grupo del Parlament, en sus palabras.
Por último, la diputada del PP Lorena Roldán ha criticado que hace «más de una década» que no se construye una residencia en Catalunya y que Campuzano haya supeditado la construcción de la residencia al resultado de las elecciones municipales.
Erc defiende al conseller
El diputado de ERC Bartomeu Compte ha defendido que las residencias «se hacen en función de la necesidad de la gente y de los territorios y que los colores políticos no son relevantes a la hora de tomar estas decisiones».
Asimismo, ha recomendado a los grupos parlamentarios que recuperen la intervención del conseller en su total literalidad: «A partir de aquí veremos las cosas diferente a como ustedes las quieren hacer ver».