La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha negado que la Generalitat condicione las inversiones municipales a los resultados de las elecciones en mayo, tras la polémica protagonizada por el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que Rufián prometiera una nueva residencia pública de personas mayores si gobernaba en un acto junto a Campuzano: «Nos pondremos de acuerdo el Govern y el Ayuntamiento para construir esta residencia y sobre todo por parte de la Generalitat para garantizar su financiación pública», afirmó el conseller.
Plaja ha subrayado que los acuerdos se llevan a cabo con los «cargos electos» en las instituciones y ha garantizado que, si existe financiación para esa residencia, el Govern la impulsará gobierne quien gobierne en Santa Coloma.
«En ningún caso vendrá relacionado por cuál será la persona que ocupe la alcaldía. Solo faltaría», ha añadido.
Comparecencia en el parlament
Junts, PSC y comuns han pedido la comparecencia en el Parlament del conseller a raíz de esta polémica, y Plaja ha avanzado que, en cuanto se registre, Campuzano no tendrá «ningún problema» en dar explicaciones ante la Cámara Catalana.
Sin embargo, ha advertido que la participación de consellers de la Generalitat en actos de campaña «no es excepcional» y que su asistencia se da a título personal, como simpatizantes o militantes.
También ha concretado que la asistencia de los consellers independientes --como es el caso de Campuzano-- en actos es libre, y que no deben pedir autorización al Govern para participar.
Según ha detallado la portavoz, no se ha planteado en el Govern la posible dimisión del conseller por esta polémica.