Un total de 1.900 escolares han participado este martes en la cadena de decimales del número Pi «más grande del mundo» que ha organizado el Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla (US) y SAEM Thales Sevilla con motivo de la celebración del 14 de marzo (3/14) Día de Pi y tras la nominación de la Unesco del Día Internacional de Las Matemáticas.
Esta iniciativa forma parte de un calendario «más amplio» programado con «afán divulgativo y puesta en valor» de la importancia que esta ciencia mantiene en todos los aspectos de la vida cotidiana. Estos escolares proceden de centros como los institutos Cristóbal de Monroy, Julio Verne, Bécquer, Ramón Carande, Triana, Velázquez, Alcaria, Ramón y Cajal, Macarena, Torre de los Hebreos, Alcaria y Julio Verne así como de los colegios Montaigne, Itálica, San José de las Mercedarias y Ribamar.
El alumnado se ha organizado con todas las cifras decimales que forman Pi desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta la sede del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, donde han posado para una fotografía. Esta actividad ha sido además coordinada por las comunidades educativas a través de la confección de proyectos específicos y medio centenar de voluntarios.
El delegado de Juventud, Ciencia y Universidades, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado que este tipo de acciones «pretenden transmitir a toda la ciudadanía la accesibilidad de las matemáticas y la relevancia que tienen de forma cotidiana. Sevilla es una ciudad de las ciencias por el conjunto de centros de investigación y conocimiento que atesora y que suponen la mejor baza para los estudiantes ante los retos del cambio climático, la transformación digital, la sostenibilidad, la tecnología espacial, la inteligencia artificial, la salud, el modelo energético y la mejora de la calidad de vida».
En este acto, ha estado acompañado además por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el decano de la Facultad de Matemáticas, Alfonso Carriazo; el delegado de Desarrollo Educativo y Formación profesional de la Junta de Andalucía en Sevilla, Miguel Ángel Arautz; y José Luis Ríos, de la Asociación SAEM Thales Sevilla.
Además de esta actividad, se ha desarrollado una programación que incluye jornadas de puertas abiertas, la Semana Cultural que la Facultad de Matemáticas del 13 al 17 de marzo; el podcast de divulgación científica de RadiUS 'Ciencia Clandestina' dedica su programa mensual al Pi Day y entrevista a la profesora y divulgadora Clara Grima.
Este próximo miércoles 15 de marzo, el doctorando Manuel Soriano imparte la charla 'La topología de los datos' a las 11,00 en la Sala de Estudios de la Facultad de Matemáticas dentro del ciclo LMSI PhD Edition; y José Antonio Prado-Bassas, vicedecano de Innovación Docente y Divulgación Científica, ofrecerá a las 19,00 horas la charla 'Con el infinito no se juega' en una sesión especial de #CienciaBulebar dedicada a las matemáticas. Además, presentará su nuevo libro 'Historia del Infinito'.